Tu La Rosa Hermosa

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
HISTORIA DE LA GIMNASIA
LA GIMNASIA EN PUERTO RICO
Para la década del 1960 surge un movimiento en Puerto Rico para introducir a la gimnasia como deporte dentro del programa deportivo del Comité Olímpico de Puerto Rico. Entre los pioneros de la gimnasia en Puerto Rico se encuentran Lorenzo Homar, Pedro Tato Vélez y Félix Joglar. A los efectos el ingeniero Juan Santana, el ingeniero SixtoRamírez, entre otros fundan e incorporan oficialmente a la Federacion Puertorriqueña de Gimnasia el 16 de de marzo del 1966. A pesar de este esfuerzo la gimnasia no alcanza su reconocimiento como deporte a nivel nacional dentro Comité Olímpico de Puerto Rico.

En el 1975 siendo presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, el Doctor Enrique Arrarás, se logra afiliar la Federación a dicha organización,con la ayuda del aquel entonces presidente de los VIII Juegos Panamericanos el Lic. Germán Rieckhoff. Luego el 15 de Julio de 1976 la Federacion Internacional de Gimnasia nos certifica como miembro afiliado. Una vez afiliada la Federación comienza un proceso de reorganización, siendo el primer presidente electo el señor Julio Oscar García, quien luego fue sustituido por el Ingeniero WilliamOquendo. Oquendo mediante un donativo, logra adquirir parte del equipo de práctica de gimnasia estableciendo el primer centro de Entrenamiento en la Antigua Capilla de la Base Naval en Isla Grande bajo el control de la Federacion.

Nuestra primera participación internacional fue en el 1974 en ocasión de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santo Domingo. Los hermanos Beny yLandi Fernández, participaron en forma individual, con permiso especial del Comité Olímpico, pues no estábamos afiliados. Benny Fernández obtuvo una medalla de plata en el evento de anillas, siendo la primera medalla a nivel internacional que gana la Federacion. En el 1976 participaron en forma individual las gimnastas Graciela Trilla y Rosalía Peralta en los VII Juegos Panamericanos celebrados enMéxico.

A principio del 1977, renuncia a la presidencia de la Federacion el Ing. Oquendo, y asume la presidencia el Sr. Luis Crespo Nieves. En 1978 por primera vez Puerto Rico envía una delegación completa equipo femenino y masculino a un evento internacional, los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Colombia.

Para el 1980 se celera la Copa San Juan, que pasa luego a conocersecomo al Copa Puerto Rico Internacional de Gimnasia, y así como los primeros Campeonatos Nacionales de Gimnasia. En el 1982 la Federacion se muda a las facilidades del Centro Nacional de Entrenamiento Manuel Carrasquillo Herpén en Carolina, y se contrata al señor Shogo Hitomi, como el primer Director Técnico General de la Federacion.

En el 1985 la Federacion participa por primera vez de unCampeonato Mundial, el mismo fue celebrado en Canadá, a donde fueron enviados los gimnastas, Alexis Moreno y Luis Navarro, bajo la dirección de Shogo Hitomi.

El Lcdo. Héctor M. Collazo es electo presidente de la Federacion en el 1986. Durante este tiempo Puerto Rico incrementa su actividad a nivel nacional e internacional. La Federacion Puertorriqueña de Gimnasia se enfrenta a un gran reto, porun lado hay un creciente interés por la práctica de la gimnasia entre la juventud y la niñez, por otro lado, no se cuenta con los recursos económicos, humanos y físicos suficientes para atender esta necesidad. De esta manera se comienzan a buscar y recibir ayudas del gobierno y de la empresa privada, mejorando la situación de la gimnasia.

En el 1992 el gimnasta Víctor Colon gana la primeramedalla mundial de bronce en el salto de caballos en el Campeonato del Mundo celebrado en Francia. Ese mismo año es invitado a participar de los Juegos Olímpicos de Barcelona, siendo también el primer puertorriqueño en representar a la gimnasia en unas Olimpiadas.

La Federacion celebra elecciones en el 1993, siendo electa Mary de Magdalena, la primera mujer encargada de dirigir los destinos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa Hermosa
  • hermosos
  • Hermoso
  • hermosa
  • hermoso
  • hermosa
  • EL ES HERMOSO
  • hermosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS