Tu ma

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
INDIGENISMO:
El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos dediscriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
Se denomina también indigenismo a los términos, palabras y expresiones incorporados al idioma español provenientes de idiomas indígenas.Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos ocuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).[] Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el términoequivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo". También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes.[]
LA POLITICA INDIGENISTA:
Las propiasautoridades se adelantan a reconocer las crecientes exigencias de tierras y los millonarios recursos fiscales que, año a año, pasan a engrosar los distintos programas de integración de etnias, las que, porlo demás, continúan sumidas en una difícil situación de aislamiento y pobreza.
Entre 1994 y 2002, el Estado invirtió más de $ 56 mil millones para satisfacer las demandas de terrenos de los pueblosautóctonos, a través del Fondo de Tierras y Aguas (FTA). Además, proyecta utilizar otros $ 13 mil millones en 2003. Considerando este gran esfuerzo en recursos públicos, cabe preguntarse: ¿Por quépersisten, entonces, los hechos de violencia en la Araucanía? O, lo que es más preocupante, ¿por qué no se aprecia un cambio sustantivo en la calidad de vida de aquellas comunidades que ya han recibido eldominio de sus predios?
Al margen de otras consideraciones, la explicación a ambas circunstancias puede ubicarse en el cuestionado modelo de asignación de territorios llevado a cabo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MA-HE
  • no ma
  • Las Ma
  • tu ma
  • Te Ma
  • YO-YO MA
  • La ma
  • Las Ma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS