Tu mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos aún guardan frescos en la mente agradables recuerdos de programas académicos que contemplaban la enseñanza de las humanidades clásicas como parte de los currículos ordinarios de aprendizaje enel bachillerato pre universitario. Algunos, los más jóvenes, todavía tuvimos la oportunidad de repasar, acaso con menor intensidad, algunas de las ciencias y disciplinas propias o relacionadas con elhumanismo (lenguas griega y latina, historia, literatura, arte, oratoria, estilo, música, etc.

Hoy son pocas las instituciones que siguen ofreciendo, con la pureza y profundidad de antaño, esebagaje que nos remitía a una adecuada valoración del hombre. No es difícil ni descabellado encontrar una relación entre el abandono del humanismo como conjunto de contenidos y valores que nos enseñaban aser auténticas personas y la progresiva crisis que en el campo moral estamos viviendo.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué el humanismo ha dejado de estar presente en la educación y como consecuencia en lavida diaria? ¿Cuándo ha comenzado ese proceso de abandono del humanismo y qué camino ha seguido? ¿Cuáles han sido sus consecuencias?

Antes de tratar de ofrecer respuestas conviene recordar que elhumanismo no es sólo un concepto que abraza un conjunto de conocimientos respecto a las letras humanas hacia las cuales se tiende o se poseen; el humanismo es también un proceso que, como tal, fueevolucionando en distintos momentos históricos y en diferentes ambientes geográfico-culturales.

Surgido como un movimiento intelectual-literario que estudiaba las lenguas y obras clásicas, el humanismotomó cuerpo en el siglo XV en Italia y fue difundiéndose poco a poco por Europa incluso ya entrado el siglo XVI.

La caída de Constantinopla, hoy Estambul, en 1453, favoreció la acogida en Roma deartistas y pensadores. El humanismo se enmarca dentro de un periodo de matriz artístico más conocido, el Renacimiento, y se desarrolla especialmente en aquellos lugares donde el latín seguía siendo...
tracking img