Tu mirada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
    En nuestra aula de P.T. está integrado un alumno de 2º de Primaria que muestra problemas en la direccionalidad del trazo que le está dificultando la adquisición de la competencia lingüística, lectura y escritura. Dicho alumno está diagnosticado como amblíope por estrabismo. Atendiendo a las N.E.E. que presenta se hace necesario elaborar un plan de trabajo en el ámbitopsicomotriz para este alumno que asimile el siguiente objetivo: Reconocer y diferenciar los tipos de trayectoria que pueden seguir los móviles: recta, curva, quebrada ajustándose a los mismos.
    A continuación desarrollaremos un plan de trabajo en el ámbito psicomotriz para atender a las necesidades educativas especiales que nuestro alumno presenta. Dicho programa estará fundamentado en unos clarosobjetivos a conseguir, unos contenidos a desarrollar y unos criterios de evaluación. Para ello realizaremos unas actividades y juegos y se tendrán en cuenta unas necesarias adaptaciones (referente a material, entorno, espacio, metodología...) que atiendan a las características y necesidades de nuestros alumnos.
    Nuestro alumno presenta dificultades en la direccionalidad del trazo (que le estádificultando la adquisición de la competencia lingüística, lectura y escritura).
    Para ello las actividades propuestas estarán relacionadas con los diferentes tipos de trayectoria: recta, curva y quebrada.
    En las actividades consideraremos de especial importancia el partir de experiencias directas del niño, para ello las primeras serán realizadas a través de su propio cuerpo. Este tipo deexperiencias son lo suficientemente motivadoras para que el alumno se anime a realizar la actividad. Posteriormente se pasará a actividades que a simple vista podría pensarse que no son tan motivadoras como la primera (como escribir en un papel). El simple hecho de escribir en un papel puede ser poco motivador, pero si le añadimos atractivos colores, una historia que le de sentido a la actividad....hará que cambie el sentido de la misma.
    También se pretende introducir material novedoso y atractivo para el alumno (coches de juguete, carretera,...) siempre adaptado a las características e intereses de nuestro alumno.
Objetivos
* Reconocer y diferenciar los tipos de trayectoria que pueden seguir los móviles: recta, curva, quebrada ajustándose a los mismos.
Objetivos didácticos
1.Realizar diferentes tipos de trayectoria (recta, curva y quebrada) a través del desplazamiento de su cuerpo y mediante la conducción de objetos.
2. Trazar con el lápiz diferentes tipos de trayectorias (recta, curva y quebrada).
3. Reconocer los diferentes tipos de trayectoria realizadas por sus desplazamientos, por la conducción de objetos y por sus trazados con el lápiz.
Contenidos* Conceptos
1. La trayectoria recta.
2. La trayectoria curva.
3. La trayectoria quebrada.
* Procedimientos
4. Desplazamiento por un espacio delimitado y siguiendo un recorrido establecido.
5. Conducción de objetos con manos y dedos siguiendo un recorrido marcado.
* Actitudes
6. Esfuerzo e interés por la realización de las diferentesactividades.
7. Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. (Siguiendo las trayectorias,...).
Actividades y juego
Actividades
1. Realizar un recorrido desplazándose y siguiendo una trayectoria recta marcada en el suelo (a través de un papel continuo, con tiza...). Reconocer dicha trayectoria.
2. Realizar un recorrido desplazándose siguiendo una trayectoriacurva marcada en el suelo. Reconocer dicha trayectoria
3. Realizar un recorrido desplazándose y siguiendo una trayectoria quebrada marcada en el suelo (evitando los obstáculos, conos...). Reconocer dicha trayectoria.
Juego
    Realizaremos un circuito en el que el alumno deberá de seguir un recorrido previamente marcado en el suelo (con tiza o a través de un papel continuo). En dicho...
tracking img