Tu nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN FUE DOBEREINER?
(Bug, 1780-Jena, 1849) Químico alemán. Profesor en la Universidad de Jena, estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (tríadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas: cloro, bromo y yodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.
Fue el clasificador de la tabla periódica de loselementos químicos
QUE ES TRIADA
TRIADAS DE DÖBEREINER
El primer intento de clasificación sistemática lo constituyó el estudio realizado por Döbereiner, quien de acuerdo con su gran semejanza en características químicas seleccionó algunos elementos químicos en grupos de tres, observando que las masas atómicas de dichos elementos son aproximadamente las mismas, como el caso de hierro, cobalto yníquel (55.847, 58.933 y 58.71 respectivamente), o en su caso, la media aritmética de las masas atómicas de dos elementos era aproximadamente el mismo valor que tiene la masa atómica del tercer elemento que conformaba el grupo en cuestión, como el caso del cloro y del yodo, cuya media aritmética de sus masas atómicas, resulta ser aproximadamente el mismo valor de la masa atómica del bromo; esto es:CLORO 35.5
YODO 126.90
BROMO 80
Cuando la media aritmética de las masa atómicas entre el cloro y el yodo es de 81.
El inicio de toda ciencia casi ocurrió por el azar, por la curiosidad natural del hombre, por el empirismo. La mejor forma que se ha encontrado para describir este proceso, es retrocediendo hasta los mismos orígenes de la Humanidad, para ir observando cómo se fueron formandolas primeras ideas sobre la Química y como han ido evolucionando hasta la actualidad y las proyecciones a futuro.
Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y químicas. El final de aquellos estudios es la Tabla Periódica Moderna
Johann Dobereiner 1780 - 1849 Modelo de las triadas En 1829, clasificóalgunos elementos en grupos de tres, que denominó triadas . Los elementos de cada triada tenían propiedades químicas similares, así como propiedades físicas crecientes. Ejemplos: Cl, Br, I Ca, Sr, Ba)
John Newlands 1838 - 1898 Ley de las Octavas En 1863 propuso que los elementos se ordenaran en “octavas”, ya que observó, tras ordenar los elementos según el aumento de la masa atómica, que ciertaspropiedades se repetían cada ocho elementos.
John Newlands La propuesta de Newland fue ridiculizada en su momento por la comunidad científica. Cuando intentó publicar su trabajo en la Chemical Society, se le rechazó, aduciendo que dicha propuesta era tan arbitraria como el haber sugerido un orden alfabético de los elementos.
Dmitri Mendeleev 1834 - 1907 En 1869 publicó una Tabla de loselementos organizada según la masa atómica de los mismos. Mendelevio
Lothar Meyer 1830 - 1895 Al mismo tiempo que Mendeleeiev, Meyer publicó su propia Tabla Periódica con los elementos ordenados de menor a mayor masa atómica.
Elementos conocidos hasta entonces

Tanto Mendeleev como Meyer ordenaron los elementos según sus masas atómicas
Ambos dejaron espacios vacíos donde deberían encajar algunoselementos entonces desconocidos
Entonces, ¿porqué se considera a Mendeleev el padre de la Tabla Periódica Moderna, y no a Meyer, o a ambos?

Propuso que si el peso atómico de un elemento lo situaba en el grupo incorrecto, entonces el peso atómico debía estar mal medido. Así corrigió las masas de Be, In y U.
Estaba tan seguro de la validez de su Tabla que predijo, a partir de ella, laspropiedades físicas de tres elementos que eran desconocidos
Mendeleev...
La Tabla de Mendeleev...
Tras el descubrimiento de estos tres elementos (Sc, Ga, Ge) entre 1874 y 1885, que demostraron la gran exactitud de las predicciones de Mendeleev, su Tabla Periódica fué aceptada por la comunidad científica.
Henry Moseley 1887 - 1915 En 1913, mediante estudios de rayos X, determinó la carga...
tracking img