Tu palabra vale mucho para tu hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tu palabra vale mucho para tu hijo
 
Dicen que prometer no empobrece, pero cuando se trata de la educación de tus hijos, es fundamental darle la importancia adecuada a tus palabras, ya que éstas representan un compromiso con ellos y una excelente oportunidad para enseñarles con tu ejemplo la importancia de asumir la responsabilidad de sus actos.

Prometerle a tu hijo un regalo, un viaje a laplaya, ir al estadio de fútbol o simplemente un dulce para cuando regresas del trabajo, es una manera muy eficaz de hacer un trato donde ambas partes obtienen algún beneficio. Sin embargo, "los padres deben de estar concientes de la trascendencia que tienen las promesas en el desarrollo emocional y social de los niños"; asegura Carmen Guadalupe González Velásquez, académica e investigadora de laFacultad de Psicología de la UNAM.

En términos educativos, una promesa tiene en sí misma un valor superior, ya que representa mucho más que el simple ofrecimiento. En opinión de la investigadora, "si se utiliza adecuadamente, tiene la virtud de fortalecer la confianza y la seguridad del menor y favorece el aprendizaje de habilidades sociales como la solución de conflictos y un alto grado decompromiso y honestidad".

Y agrega: "pero es muy importante que estén dentro del rango de lo realizable, de lo que se pueda llevar a cabo. Hay que ser realistas y prudentes al momento de tomar esta acción. Ofrecer algo que de antemano se sabe que no será posible cumplir, es ceder a una presión que resulta contraproducente para los hijos y para los padres".

En este punto es muy importante que lospapás reflexionen sobre el objetivo real de sus propuestas, porque al utilizarlas en exceso, la educación que transmiten se basa simplemente en un intercambio, "en un mero trueque".

"Es importante que las promesas se hagan luego de haber evaluado objetivamente si tienen un propósito educativo y si realmente se pueden llevar a cabo, ya que pierden su valor como auxiliares en la enseñanzainfantil y desvirtúa el papel de los padres como guías cuando se le usa como único recurso", afirma la especialista.

Por otro lado, si los progenitores no las cumplen, acarrea consecuencias poco favorables para la familia. "El incumplimiento -apunta la especialista-, repercute negativamente en la seguridad del pequeño en sí mismo, disminuye su confianza en los adultos e interfiere con su aprendizajepara afrontar retos y compromisos, además de establecer modelos de conductas erróneas".

Sin duda, la actitud positiva para asumir un compromiso es la mejor manera para dar un buen ejemplo. Los niños son más receptivos a la conducta de papá y mamá que a los discursos y sientan las bases para que los hijos desarrollen un alto sentido de la responsabilidad.

De esta manera, los padres no debende tirar al cesto de la basura sus palabras, ya que esto puede herir de manera grave los sentimientos de los pequeños. Con ellas hacen crecer ilusiones, los motivan y los mantienen en disposición de obedecer y colaborar. Por tal motivo, "las promesas a los hijos deben ser hechas tomando en cuenta la importancia de satisfacer sus necesidades vitales y fortalecer su crecimiento emocional ypsicológico, evitando así la tentación de hacerlo continuamente para terminar con una situación incómoda o salir del paso momentáneamente"; concluye la especialista.

Dice un viejo refrán: "hay que ser lento para prometer pero rápido para ejecutar". Esta es la mejor manera para evitar desilusiones y desempeñar la enriquecedora función de ser padres. Asumir los compromisos es una de las más grandesenseñanzas que se pueden transmitir; tus palabras tienen mucho valor para tus hijos, así que ¡no se te olvide cumplir con lo que dices!

Problemas de niños son sólo de ellos
 
Con frecuencia, los padres se preguntan si es oportuno intervenir, o mantenerse al margen de los conflictos en los que se ven envueltos los niños. Crecer implica alguno que otro descalabro, por ello, que los chicos sean...
tracking img