tu poto

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
25 - Lengua Sánscrita
Lengua indoaria constituida hacia el año 6000 aC., «hecha con arte, elaborada», en oposición a pracrito, que significa literalmente «natural». El sánscrito es la lengua culta de una larga tradición religiosa y literaria. Sus textos más antiguos son los Veda, escritos en una lengua muy arcaica, el sánscrito védico. Los textos épicos, como el Mahabharata, están compuestos enuna lengua de carácter más popular, llamada sánscrito épico. Hacia el siglo IV aC., los gramáticos indios, el más célebre de los cuales fue Panini, llevaron a cabo una codificación gramatical que estabilizó la lengua. Desde entonces, el sánscrito clásico permaneció inmutable en su estructura. Se escribe y se imprime por lo general en caracteres devanagari, pero también se conservan textosantiguos escritos en caracteres brahmi, probablemente de origen semítico, y kharosti, probablemente de origen arameo. En la actualidad, ha sido desplazado como lengua literaria por las lenguas modernas. El descubrimiento de esta lengua determinó el nacimiento de la lingüística indoeuropea.
Panini
Panini fue un famoso gramático y filólogo indostánico, nacido en Chalatura, que vivió durante el siglo IVaC., y fue el autor de la primera obra gramatical conocida sobre la lengua aria; hizo una completa descripción teórica del sánscrito y la presentó en términos estructurales, sorprendentemente modernos -fonemas, morfemas, alófonos, alomorfos, reglas de transformación-, lo que hace que a Panini se le considere precursor del estructuralismo contemporáneo que se convertirá, con los años, en lingüísticaestructural, de la mano de Ferdinand de Saussure, con adaptación del método fonológico desarrollado por N. S. Trubetzkoy y Roman Jakobson.
Panini había dispuesto cuatro mil reglas distribuidas en ocho libros y dos apéndices: Ganapatha y Dhatupatha, esto es, listas de palabras y de verbos raíces con indicaciones acerca de su flexión respectiva. Esta obra se publicó en Calcuta en 1809.
Böthlingtradujo al alemán esta obra de Panini, y la publicó en Leipzig en 1887.
Al término del periodo védico había una lengua religiosa, cercana al lenguaje hablado, que se utilizaba en el noroeste y norte de la India, territorio que se llamaría de la cultura sánscrita, y que constituyó el sánscrito clásico; su evolución se detuvo debido a que la lengua fue fijada entonces gramaticalmente por Panini. Suobra principal es Asthadhyayi, donde investiga un extenso grupo de reglas gramaticales, escritas en verso, dentro del estilo sutra, en el que por lo general se impartía la enseñanza durante este periodo histórico. Junto a esto, escribió una obra complementaria, Ganapatha. El cronista chino Xuang Zang lo menciona en sus anales, y cuenta cómo se estudiaba la obra de Panini por todas partes y cómovio una estatua suya en Salatura cuando viajó por la India durante el siglo VII dC. La obra de Panini estableció los fundamentos de los estudios lingüísticos en la India, donde han tenido enorme importancia y trascendencia; los estudios de Panini son, todavía hoy, básicos para estudiar el sánscrito; esta gramática adquirió valor de dogma para todos los escritores que se sujetaban tanto como les eraposible a las reglas ya establecidas. A esto se debe que el sánscrito se haya convertido en una lengua que no ha progresado mediante una evolución viva y natural, sino que fue establecida y perfeccionada artificialmente y es distinta de los idiomas empleados en la conversación habitual. El sánscrito se ha utilizado siempre en la composición de obras poéticas y científicas, lo que explica sudivisión en géneros destinados cada uno a funciones muy precisas: para las estrofas dramáticas y líricas hay un sánscrito más refinado, casi precioso; en los cuentos se emplea un sánscrito más sencillo; el budismo, el jaina y la prosa técnica se sirven de un sánscrito diferente, más próximo al lenguaje hablado, pero esencialmente se trata de diferencias estilísticas.
La gramática de Panini describe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poto
  • poto
  • poto
  • pote
  • poto
  • poto
  • poto
  • poto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS