“Tu problema es mi problema”. proyecto de elaboración de discursos expositivos sobre temas de interés social aplicando el abp.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”. PROYECTO DE ELABORACIÓN DE DISCURSOS EXPOSITIVOS SOBRE TEMAS DE INTERÉS SOCIAL APLICANDO EL ABP.

Cintia Espinoza Véliz
http://espinozaveliz.blogspot.com/

“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO.”
Proverbio Chino.

1. INTRODUCCIÓN
Tal como se muestra en este proverbio chino, el aprendizaje es absolutamente más motivador, cuandolos alumnos aprenden sobre aquellas cosas que les interesan. Esta actividad tiene como fin, acercar a los alumnos a las problemáticas sociales existentes relacionadas al contexto juvenil, poniéndolos como protagonistas de los cambios y sujeto de las soluciones. La actividad a desarrollar tiene por objeto que los alumnos investiguen y analicen todo lo relativo al problema social que hayandecidido, de manera que recopilen información, la analicen, esquematicen y ordenen, según pauta; para luego preparar un informe en el cual expongan las informaciones y reflexiones personales. El resumen de sus investigaciones serán presentados en la web a través de un blog creado para ello, en el cual también podrán leer y comentar los informes de sus compañeros.
Esta actividad se ha planificado enbase al Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, que es una metodología de instrucción, donde docentes y estudiantes realizan trabajos en grupo y lo hacen sobre temas que ellos mismos escogen porque les interesan. La clave para el éxito con el ABP es, por una parte, posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas, aplicables en el mundo real y, por la otra, construir nuevoconocimiento en base al que ya poseen y profundizar en el aprendizaje mediante el hacer parte de un equipo (1). Es por tanto, una excelente fórmula ce motivación no sólo para el docente que ejecute, sino también para los alumnos.

2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
El ABP es un modelo de aprendizaje que involucra a los estudiantes en la investigación de problemas cautivantes, que culminan en productosauténticos. Los proyectos nacen de preguntas desafiantes que no pueden ser respondidas a través de un aprendizaje basado en la memorización. Los proyectos colocan al estudiante en una posición activa en cuanto a la solución de problemas y la toma de decisiones, así como investigador y recopilador. Los proyectos sirven a objetivos educativos significativos y específicos, no son solo distraccioneso simples añadidos al currículo “real” (2). Por tal razón, es una metodología que se ajusta perfecto a la idea de crear en particular este proyecto de escritura, pues trata de problemas reales a los que los alumnos se enfrenta día a día.
Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, JeromeBruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).
El ABP implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas yculturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales, como los planteados en este proyecto. Además contextualizando el medio en el que se forman los estudiantes servirá para integrar sus distintas realidades, desarrollando en ellos la tolerancia y el respeto, necesarios hoy por hoy en los ambientes educativos modernos.

3. EXPLICACIÓN DEL PROYECTO
Con sóloechar un vistazo a los noticiarios, nos damos cuenta que nuestra sociedad está enferma. Sufre drogadicción, alcoholismo, maltrato. Sufre violencia y por lo mismo se ha abandonado a la tristeza. La generación joven no sólo está llamada a hacer algo por sanar algunas heridas. Está convocada a restablecerla, para convertirla en la sociedad que queremos, una sociedad mejor. Una, donde esos que van a...
tracking img