tu puedes hacerlo

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
objetivos

Conocer sobre los orígenes de la contabilidad su historia y desarrollo para tener una mejor comprensión sobre su razón de ser, utilidad en nuestras vidas, tanto a nivel comercial, como a nivel individual.

                                                                  Instrucción 

En este trabajo se presenta un vistazo a la evolución de lacontabilidad, desde sus inicios hasta nuestros días  se incluyen también aspectos relacionados con la creación de negocios, el objetivo principal de las entidades económicas, sus diferentes tipos y las formas de organización de estas,
por otra parte definiremos el concepto de contabilidad y su propósito. 
Por ultimo hacemos referencia a las entidades comerciales y a los tiposde organización comercial.

Principios de la contabilidad

La técnica de la contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales. en la antigüedad existieron pueblos  que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los benicios en Asia, y los venecianos en Europa. Estos pueblos desarrollaron formas primitivasde contabilización de sus operación Se han encontrado vestigios de ese tipo de registro correspondientes a épocas tan lejanas como 3000 años antes de nuestra era.

Nacimiento 

Durante el siglo XX ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable, por lo que se considera que en este periodo se gestaron las bases de lo que se conoce hoy como contabilidad.
Enesa época se le atribuyo la paternidad de la contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli quien formalizo un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones  mercantiles que realizaban la congregación de la cual el formaba parte. A ese primitivo sistema de registro o contabilización de mercaderías se le considero, con el paso del tiempo, como la base de la contabilidad.
Crisis financieramundial

En 1933 ocurrió lo que se conoce como la gran depresión de los treinta, la cual afectó las grandes empresas norteamericanas y ocasionó problemas financieras en empresas más pequeñas y hasta a las personas. Lo anterior ocasionó una crisis generalizada que tuvo origen en Estados Unidos y repercusiones a nivel mundial.

La contabilidad de hoy, nuevas tendencias

En el mundo de hoy lacontabilidad está inmensa en la forma de hacer negocio y se retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión. A principios del siglo XXI, se han incorporado conceptos nuevos en el mundo de los negocios, tales como globalización, competitividad, calidad, productividad, alianza estrategia, empresas de clases mundial, libre comercio valor agregado yreingenieria de proceso administrativos los cuales han incrementado el grado de dificultad en la operación de las empresas.

Globalización: Podemos decir que es un nuevo orden mundial que pretende armonizar las economías y políticas en ese contexto, para llegar a establecer una sola unidad global. No persigue únicamente el intercambio de bienes y servicios entre los países, sino que va mas allá,abarcando aspectos económicas y legales.

Competitividad: Es ofrecer al cliente bienes y servicios con atención, calidad oportunidad y precio que representa un valor superior a lo que le proporcionaría la competencia.

Calidad y productividad: La competitividad en un contexto global ha traído como consecuencias que todas las organizaciones, publicas y privadas, dirijan sus esfuerzos hacia laproductividad y la atención de la calidad total, para poder sobrevivir.

Los sistemas de registros contables

Son los que brindan con mayor facilidad y flexibilidad información financiera más completa y detallada para la iniciativa privada, el gobierno, los bancos, los administradores y los individuos particulares, porque les permiten evaluar actuaciones pasadas y les ayuda a preparar planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo que na die puede hacer
  • ¿Qué puedo hacer por mejorar mi planeta?
  • Que se puede hacer con php
  • que se puede hacer con el cahucho
  • Donde Se Pueden Hacer Las Leyes
  • Ejercicios que se pueden hacer en la oficina
  • ¿Qúe se puede hacer en internet?
  • Se Puede Hacer Un Pacto Con El Diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS