Tu vida tiene sentido

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Reseña del libro. TU VIDA TIENE SENTIDO Elisabeth Lukas. Madrid 1983.

Para los tiempos helados de hoy, la Logoterapia puede ser un cálido abrigo que prevenga los fríos del mañana. De ésta esperanza habla E. Lukas en su libro TU VIDA TIENE SENTIDO, la Logoterapia como un lente a través del cual mirar, como una coa con la cual sembrar, como la cobija para acompañar. La Logoterapiale regresa al hombre su humanidad, con la posibilidad de siempre ser un mejor hombre.
Y como acompañantes de los caminantes de la vida esta los logoterapeutas que se valen de su persona para dar alivio al otro y de la Logoterapia como puente para cruzar a las otras almas.
Sobre éstas cosas trata el libro de Lukas, que en las siguientes líneas trato de resumir.

HOY,LOGOTERAPIA

El sufrimiento de los enfermos psíquicos de hoy es una extraña mezcla de hombres agresivos, depresivos y egocéntricos que a pesar de las condiciones externas de vida, casi siempre muy buenas , han perdido algo esencial y no pueden recuperarlo, la conciencia segura de saber para que viven, a éste síntoma Víctor Frankl le llamo Frustración existencial. Esta frustración se manifiestaen el aburrimiento, la indiferencia, la sensación de falta de sentido, el vacío interior, la ausencia de metas, la apatía, el desaliento y la insatisfacción ante la vida; éstos síntomas se dan en jóvenes y adultos y tienen su expresión en depresiones, exceso sexual, toxicomanía, sectarismo y criminalidad, todo ello productos de la época actual.

El hombre de nuestros tiempos buscaprioritariamente la satisfacción de los instintos y el equilibrio interno, el mínimo esfuerzo y el mayor placer, es la época del consumo, de la tecnología, de la simplificación, de la facilitación de la vida, del tener y del poder, ¿Como templar bajo estas circunstancias el caracter?.
Contrariamente a todo esto se encuentra la voluntad de sentido; es decir la posibilidad de estar dispuesto acargar con ciertos sacrificios, a reprimir algunos impulsos y a renunciar a determinados placeres, por una meta, una tarea, un interés o el cariño a otra persona y ser feliz porqué siente una plenitud interior y ve un sentido en sus acciones y su conducta, porqué sabe para que se sacrifica o para qué renuncia.
El logoterapeuta sabe de la condición psíquica y psicofísca del hombre, suestructura pulsional, la importancia de la infancia, del entorno y de lo que ha aprendido en el pasado; pero completa éste esquema antiguo afirmando en el hombre una dimensión espiritual; dentro de esta dimensión el hombre puede fijarse una tarea por sí mismo y no para resolver sus tensiones internas sino que puede realizar esa tarea porqué la considera justa e importante y no porque le permitasatisfacer sus deseos o disminuir el peso de sus aspiraciones sociales.
Sabemos que la imagen del hombre es tridimensional, biológica –psico-social y espiritual, cada dimensión tiene un condicionamiento distinto:
• La biológica depende de los datos, es poco manipulable.
• En la psico-social, la dependencia de los datos es muy flexible y por tanto muy manipulable.• En la dimensión espiritual es posible una toma de postura libre ante los datos.

Las tres dimensiones constituyen una mirada indisoluble, por eso la psicoterapia no debe descuidar ninguna de las tres, cada una tiene distintas repercusiones “feedback” que influyen en la interpretación de uno mismo.
□ Dentro de la dimensión biológica, los mecanismos “feedback” producenprocesos de circuito regulador para el orden y la conservación homeostática de la vida.
□ Dentro de la dimensión psicológica los mecanismos “feedback” producen procesos de reforzamiento y conducen a cambios de conducta.
□ Dentro de la dimensión espiritual los mecanismos “feedback” producen cambios en la autocomprensión del hombre y conducen a nuevas interpretaciones de sí mismo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiene sentido la vida humana
  • ¿Qué sentido tiene la vida?
  • tiene sentido mi vida
  • TIENE SENTIDO LA VIDA SEGUN NIETZSCHE
  • tiene sentido la vida ?
  • La vida tiene un sentido
  • que sentido tiene mi vida
  • la vida tiene sentido con Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS