Tu y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOSÍNTESIS

De los diferentes procesos ( Fisicoquímicos, Biológicos, Geológicos etc. ) que se llevan a acabo en nuestro planeta, La Fotosíntesis, es como la llave que abre la puerta y pueda entrar la energía que conecta la vida del planeta.

Esto es por, por miles de años la biosfera como una gran industria química ha dependido de la energía solar, ya que las plantas, algas verde-azules yalgunas bacterias funcionan como productores únicos capaces de transformar la energía solar en energía química.
Es curioso pensar que al hablar de Fotosíntesis en el salón de clase, los alumnos piensan inmediatamente en plantas, campo bosques y terminan la relación con oxígeno.
Sin embargo cada año estos destacados organismos (autótrofos) producen 200 mil millones de toneladas denutrientes. La energía química almacenada en éstos sirve de combustible para las reacciones metabólicas que mantienen la vida en la tierra.

Sin embargo al relacionar los alumnos él oxigeno con la vida en el planeta rescatan la importancia del hecho, aunque en su mayoría desconocen el proceso de la transformación de energía.
El planeta tierra y los organismos formamos un sistema cuyo soporte es lavida misma, con sus 4.5 millones de antigüedad, la vida en este planeta es un proceso en constante desarrollo en el cual se produce oxígeno, sus elementos transfieren energía reciclan compuestos químicos con eficacia ( ciclos biogeoquímicos) y requieren necesariamente energía para vivir.

Sin embargo solo un grupo de organismos posee la capacidad de producir su alimento energético, losproductores son autótrofos organismos que fabrican su propio alimento a partir de materias primas inorgánicas, y por tanto no dependen de oros organismos para su nutrición.
Es necesario hablar del origen de las moléculas orgánicas para poder relacionar la importancia de los organismos autótrofos, no podría dejar de mencionar las condiciones de la tierra primitiva.
La materia que conforma el planeta secompacto como el resultado de la acción de las fuerzas gravitacionales ya que los elementos más pesados como níquel y hierro formaron el núcleo central; los elementos de peso medio formaron el manto y los ligeros quedaron cerca de la superficie. La primera atmósfera compuesta en gran parte por los elementos más ligeros helio, e hidrógeno, se perdió debido a que las fuerzas gravitacionales de latierra no fueron capaces de retenerla.
( Gould, S.,)

Se afirma que al inicio de todo este proceso la temperatura de la tierra oscilaba entre los 5 – 20 grados centígrados pero al continuar la compactación gravitacional se fue produciendo paulatinamente el calor, esta aumenta en respuesta a la energía de la desintegración radioactiva.

La atmósfera los gases incluidos producían bióxido decarbono, monóxido de carbono vapor de agua hidrógeno nitrógeno etc. Con el enfriamiento gradual de la tierra el vapor de agua se condensó produciendo lluvias torrenciales que formaron océanos, mismas que provocaron erosiones en la superficie de la tierra agregando minerales a los océanos haciéndolos
“Salados”. ( Dobzhansky, T.,)
Este fue el panorama inicial del planeta en el cual tuvieron quetranscurrir aproximadamente 3500 millones de años para que empezaran aparecer las primeras formas de vida.
La formación de las primeras moléculas orgánicas y células primitivas se explican entre varias teorías, mediante el modelo propuesto por Urey y Miller
Cuando se cuestiona a los alumnos: ¿ ha existido siempre la atmósfera? ellos lo relacionan con la existencia de las plantas y no con elproceso evolutivo poco con el proceso evolutivo del planeta.

EL PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS

Los alumnos de secundaria deben conocer la información general del proceso de la fotosíntesis, sin embargo resulta importante que identifiquen lo básico de este complejo proceso y sobre todo que relacionen la importancia del mismo con la vida del planeta.
Es la fotosíntesis, al igual que la...
tracking img