Tu y la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitaminas – amina esencial para la vida, es un compuesto químico derivado del amoniaco.
Son debajo peso molecular
Funciones
-regulan el organismo
LIPOSOLUBLES
No son solubles en agua, solo en grasas
-su ingesta en exceso produce desajustes
Químicamente se trata de lípidos
Vitamina A:
Proviene de fuentes animales; carnes huevos y productos lácteos.
La falta de esta vitamina causa visiónimperfecta, conjuntivitis, piel seca, etc.
Vitamina D:
El cuerpo en sí produce vitamina D cuando se expone al sol.
El huevo, el pescado, mantequilla, leche fortificada, cereales, son fuentes de vitamina D
D2 => proviene del aceite de pescado, leche y huevos; interviene en el metabolismo del calcio y del fósforo, su carencia provoca debilitamiento de huesos, mala formación de dientes ycaries.
D3=>proviene aceite de pescad, interviene en el metabolismo del calcio y fosforo.
Vitamina E:
Carencia es deficiencia en nutrición de músculos y pérdida de fertilidad.
Vitamina K:
Facilita la coagulación de la sangre, y su carencia causa deficiencia en la coagulación de la sangre y hemorragias.

HIDROSOLUBLES
Se disuelven en agua
Vitamina B1: llamada también TIAMINA
Leche, carnesmagras, cereales, etc. Estimula el apetito, su carencia neuritis, perdida de peso.
Vitamina B2:
Es importante para la oxidación de los alimentos. Su carencia causa la inflamación de la lengua, labios y retraso en el crecimiento.
Vitamina B6:
Cereales, frijoles, legumbre, huevos, carnes, etc.
Importante para metabolismo para el hidrato de carbono y proteínas, su función causa dermatitis.Vitamina B12:
Carne de aves, leche, productos lácteos, huevo, carne de res. Es necesaria para la formación de los glóbulos rojo. Su carencia causa anemia.
Vitamina C:
Futas cítricas, su función es cicatrizante y su carencia causa escorbuto, es decir hemorragias y fuertes dolores de articulaciones.

Clasificación

Liposolubles
Vitamina A
La vitamina A es un alcohol primario de color amarillopálido que deriva del caroteno. Conocida como vitamina antixeroftálmica, se presenta de dos formas: la vitamina A1 y la vitamina A2.
Acción:
Afecta a la vista (permite que en la retina se inicien una serie de reacciones que estimularán el nervio óptico, de forma que se transmitan impulsos nerviosos hasta el cerebro), a la reproducción y a la formación y mantenimiento de la piel, de las membranasmucosas, de los huesos y de los dientes.
Obtención:
El cuerpo obtiene la vitamina A de dos formas: a) fabricándola a partir del caroteno, un precursor vitamínico encontrado en vegetales como la zanahoria, brécol, calabaza, espinacas, col y batata; b) absorbiéndola de organismos que se alimentan de vegetales, como en la leche, mantequilla, queso, yema de huevo, hígado y aceite de hígado de pescado.Déficit:
Su insuficiencia va asociada a la ceguera nocturna (dificultad en adaptarse a la oscuridad). Otros síntomas son excesiva sequedad en la piel (generándole infección en la piel por bacterias) y sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del lagrimal (llegando a causar ceguera).
Exceso:
Cantidades elevadas de vitamina A puede interferir en el crecimiento, detener la menstruación,bloquear los glóbulos rojos de la sangre y producir erupciones cutáneas, caída del pelo, jaquecas, ahogo, debilidad, náuseas e ictericia.
Vitaminas D
Llamada también vitamina-solar, engloba a una serie de esteroles (vitamina D2 o calciferol, D3 o colecalciferol, D4, D5 y D6) que generan vitamina D por las radiaciones ultravioletas solares en la piel.
Acción:
Intervienen en la formación de loshuesos, así como en la absorción de calcio y fósforo en el intestino. También protege los dientes y huesos frente al bajo consumo de calcio y fosforo, siendo mejor aprovechado el existente.
Obtención:
La vitamina D se obtiene de la yema de huevo, hígado, atún y leche enriquecida en vitamina D. También se fabrica en el cuerpo cuando los esteroles, que se encuentran en gran variedad de...
tracking img