Tu y la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÚ Y LA MEDICINA

Hijo mío: Tú quieres ser médico. Tu idea me halaga y me preocupa. Me halaga porque, a través de veinte y cinco años, la vida me ha enseñado a respetar, honrar y amar mi profesión; me halaga porque significa que, en el juicio, inmaduro pero no convencional, de tus pocos años, has aprendido a mirar el quehacer de tu padre como una aspiración para ti. Me halaga porque me dice quehas sido capaz de comprender algo de lo que la medicina es como ideal y como posibilidad.

Me preocupa tu decisión porque me pregunto sí, en realidad, sabes lodo lo que ser médico significa; me preocupa por que quisiera adivinar si detrás de ella hay solamente un deseo de imitar o si se apoya, consciente o inconscientemente, en un sentimiento básico que debe informar toda la vida del que a lamedicina se dedica.

No lo se y es por eso que, al cumplir los veinte y cinco años de labor, quiero, en estas paginas, decirte lo que creo que un medico es y lo que creo que es la medicina. Espero que, al leerlas, te acerques más a la realidad de esta profunda ciencia y maravilloso arte, que la veas a través de unos ojos que han visto mucho y la ames junto a un corazón que la ha amado siempre.¿Por qué somos médicos?

¿Qué es lo que nos lleva a los médicos a entregar la vida a nuestra profesión? Si pudiera responderse a esta pregunta se habrían solucionado los más serios problemas, al asegurar, no solamente su ejercicio recto y cabal, sino la felicidad de quienes a ella se dedicaran.

Superficial es despreciar o ignorar motivos como la creencia de que la medicina es una forma deganar dinero fácilmente o de alcanzar un puesto destacado en nuestra sociedad. Si estos motivos existen no hacen sino traducir problemas más profundos. Si lo que a un hombre guía es la ambición de dinero o el espejismo de una posición, ello nos está indicando que ese hombre, por alguna razón que es indispensable conocer, inviste el dinero o el prestigio con valores especiales.

Más adelantetrataremos de comprender ese punto de vista, pero quiero que, desde ahora, sepas que se basa en un error. A quien toma nuestra profesión como un medio y no como un fin, nada le será fácil. Encontrarás terriblemente dificultoso el pasar a través de los años de estudio y de práctica: la culminación de cada etapa será un esfuerzo sin satisfacción ni premio y, una vez obtenido el titulo cada díasignificara una angustia, cada enfermo, un temor, y cada oportunidad, un sufrimiento. Quien quisiera ganar dinero fácilmente con la medicina se convencerá bien pronto de que no llegará a ser uno de esos “grandes médicos” que “ganan dinero a manos llenas” porque, precisamente, su afán de hacerlo mutilará sus posibilidades y porque su manera de enfrentar los problemas de la profesión lo derrotará día a día yhora a hora.

Será como el que se casó por interés y se encuentra con que su consorte, a la que no sabe amar, le pide mucho, lo esclaviza sin piedad y no le da nada de lo que aspiraba.

Pero aún, si lograra esos propósitos, llorará su fracaso, más definitivo porque comprobará dolorosamente que el "éxito" no es sino un espejismo; que, con cada paso adelante, una nueva inquietud, una nuevainsatisfacción, una nueva angustia lo atenazan. Lo que da la felicidad no es sino la paz interior, la sensación de que hemos cumplido con nosotros mismo y que nos hemos realizado en ese mundo de los valores, distinto y superior al de las satisfacciones inmediatas. Puede la psicología dar cualquier nombre a esa necesidad que el hombre tiene de estar de acuerdo con lo mejor de su Yo, pero es una verdad-que comprobarás paso a paso, que no se puede ser feliz sin estar en paz consigo mismo y que no se puede estar en paz consigo mismo si no se vive de acuerdo con verdades que trascienden la realidad de todos los días, la necesidad de todos los días, la satisfacción de todos los días y se extienden hacia un mundo inmenso de proyecciones extraindividuales, más allá del Yo mismo , aun "nosotros"...
tracking img