Tu y la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZA DR. RULO UGARTE BERRIO

He sido honrada por la Sociedad de Medicina Interna de Arequipa con el encargo de pronunciar la semblanza al Dr. Rulo Ugarte Berrio, el haber sido su alumna hace que asuma esta responsabilidad con gratitud y con emoción. He pretendido recoger la reconocida, extensa, notable y fecunda trayectoria académica, basada en una intensa, acuciosa y perseveranteactividad médica, docente, de investigación y apoyo institucional en el campo de la Medicina.

Un médico cuyo corazón estaba lleno de amor, no sólo a su familia sino a los pacientes y a sus alumnos. El Dr. Rulo Ugarte Berrio nació en 1934 en el pueblo de Santo Tomas, capital de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cuzco, en el seno de una familia clase media. Estudio la primaria en uncolegio Religioso de Arequipa y la secundaria en el colegio nacional Independencia Americana, conocido por su aptitud a las matemáticas con concursos ganados, familiares y profesores le recomendaron estudie ingeniería al igual que su hermano, pero más peso tuvo su vocación y viajo a Buenos Aires Argentina, en Arequipa no se había creado aún la facultad de medicina.
Se destacó desde entonces por suinteligencia y vocación de estudio, que se mantuvo durante toda su existencia, y es por su constancia y espíritu de superación mostradas en esta etapa incipiente de su formación académica que le merecieron ser incorporado a labores docentes en la Universidad de Buenos Aires como ayudante en las Prácticas de Fisiología y simultáneamente participar en lo trabajos de investigación del InstitutoBernardo Houssay.
Obtuvo el Titulo profesional de Medico Cirujano en 1959 en la universidad de Buenos Aires, revalidado en la Universidad de San Marcos en 1960

Curso postgrado en la escuela de salud pública en 1973
Regresó a Arequipa donde fijó su residencia y trabajó como medico asistente desde 1962 en el Hospital Honorio Delgado, escenario de su labor asistencial por más de treinta cinco añosy en esta Institución desarrolló su investigación clínica y docencia universitaria en donde llegó a ser Jefe del Departamento de Medicina hasta su retiro en 1999; en reiteradas oportunidades asumió la encargatura de la Dirección.
En junio de 1990 es designado como Director Regional de Salud

En la Universidad Nacional de san Agustín ha cumplido tareas de importancia, en 1960 es invitado aparticipar como Jefe de prácticas en la cátedra de fisiología de la facultad de medicina y desde 1963 en el departamento de medicina como jefe de prácticas tiempo completo y finalmente como profesor principal a dedicación exclusiva. En la Facultad de Medicina se desempeñó como Jefe del Departamento Académico de Medicina, reelegido en reiteradas oportunidades, obligó a la asamblea departamental aaceptar su renuncia.
A lo largo de su estancia en ha dedicado todo su esfuerzo a la enseñanza de la medicina, no solo en una forma metódica y actualizada sino con una dedicación ejemplar, ha impartido todos los cursos de medicina de manera sostenida cada semestre, de los diversos planes de estudio, lo que implica un conocimiento sólido de la disciplina y un gran esfuerzo intelectual. La calidadde su enseñanza se ve reflejada en la calidad de muchos de sus pupilos en los cuales supo fomentar el interés por la medicina a través de la tutoría, dirección de tesis, apoyo a proyectos de investigación y cursos de actualización de profesores y de concurridos cursos extracurriculares. La presentación de muchos trabajos de investigación presentados en Congresos científicos y publicaciones con laparticipación primordial de estudiantes demuestra la sostenida labor de vinculación investigación-docencia. Un producto de dicha contribución se manifiesta en la dirección exitosa de 30 tesis profesionales, de postgrado, la revisión y la participación, la mayoría de las veces como Presidente del Jurado.

La experiencia adquirida en la elaboración de documentos de apoyo a la enseñanza le...
tracking img