Tu y yo necesitamos recrearnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TU Y YO NECESITAMOS RECREARNOS

Permítannos justificar el presente proyecto de investigación, considerando dos aspectos fundamentales: La necesidad del ocio para la salud y El ocio y la Prevención de Trastornos Mentales y Sociales.

El ser humano como entidad compleja e integrada tiene una serie de necesidades de orden fisiológico, psicológico, espiritual y social, cuando estas estánsatisfechas existe un equilibrio, traducido en un estado de salud, ¿pero que es una necesidad BÁSICA?:Maslow, Max entre otros concuerdan al afirmar que la necesidad es:
,
“La carencia percibida (es la falta de algo) que puede ser física o mental, de cuya satisfacción depende la supervivencia y el bienestar de la persona.
“Carencias o potencialidades, carencia como sensación de falta de algo,potencia por que c comprometen, motivan y movilizan a la persona”

“según Carlos S Nino www.pasoapaso.com.ve Las Necesidades humanas básicas deben constituirse en derechos inalienables del ser humano ya que su posesión y práctica construye la dignidad del individuo y las comunidades”

En conclusión diremos que necesidad es un estado de carencia percibida que puede ser física (alimento, abrigo,seguridad etc.) o mental (de pertenencia, afecto, conocimiento o auto expresión) del que es difícil sustraerse por que genera una discrepancia entre el estado real (lo que es en un momento dado) y el deseado ( que supone el objeto, servicio o recurso que se necesita para la supervivencia, bienestar o confort).

Teóricos de las necesidades, las han clasificado de diferentes formas, por ejemploAbraham Maslow, presenta su pirámide de las necesidades:

PIRAMIDE DE MASLOW- JERARQUIA DE NECESIDADES



Estas necesidades las clasifica en 5 grupos, como se observa en el dibujo presentado; Maslow postula que en esta jerarquía de necesidades, las necesidades de base, son las básicas, que tienen que satisfacerse para que surjan las otras necesidades de carácter superior. Un aspecto importantepara nuestro estudio es que las necesidades de Afiliación, llamadas también necesidades de amor y de pertenencia, se satisfacen mediante las funciones de servicio y prestaciones que incluyen actividades deportivas culturales y recreativas, con ello se esta demostrando que la recreación también es un medio para satisfacer necesidades.

Es importante recalcar lo que sostiene Maslow, enunciado porElzalde (2003), que la insatisfacción de las necesidades trae consecuencias negativas para la persona, pues genera estados de frustración y egoísmo

Otro teórico de las necesidades es Max Neef, Manfred, economista chileno que sostiene que las necesidades son finitas, pocas y clasificables. Las Necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en toda la historia, lo quecambia a través del tiempo y de la cultura es la manera o medios utilizados para satisfacerlas, además sostiene que cualquier necesidad humana fundamental no satisfecha de manera adecuada produce patologías, ello concuerda con Maslow, Manfred clasifica las necesidades en dos bloques:
a. Necesidades Existenciales: Ser, tener, hacer y estar, estas tienen relación con la búsqueda de respuestas alsentido de la existencia humana.
b. Necesidades Axiológicas; relacionada con el orden de los valores y entre ellas están: la necesidad de Subsistencia, de Protección, de Afecto, de Entendimiento, de participación, de Ocio, de Creación, de identidad, de Movimiento, de Libertad (autonomía), de Trascender histórica y espiritualmente.

La necesidad de ocio, es considerada por Manfred como
Unanecesidad Axiológica, entendida como la necesidad del hombre de utilizar su tiempo
libre, y desarrollar su curiosidad, la imaginación, la sensualidad, descansar, buscar la tranquilidad, realizar juegos, participar en espectáculos culturales, deportivos, sociales, políticos y religiosos, contemplar la naturaleza y ambientes diferentes.

Miguel Angel Garcia, menciona a Kabanof, quien clasifica las...
tracking img