Tu Y Yo

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
MEDIDAS DE REFUERZO Y DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO, ASÍ COMO PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA UNA MAYOR CAPACIDAD O MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE.




Podemos empezar el estudio de las medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por hacer una breve introducción que nos sirva para definir lo queentendemos por este tipo de alumnos, imprescindible para poder tomar aquellas medidas que mejoren su rendimiento académico.


La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE), recoge en su artículo 73:


“Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos yatenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta”.


Más adelante, en el artículo 76 se refiere a los alumnos de altas capacidades intelectuales de la siguiente manera:


“Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana susnecesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades”.


La Orden de 13 de septiembre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria, desarrolla la normativa anterior y refiriéndose a los alumnos connecesidades específicas de apoyo educativo contempla que:


1. La intervención educativa en esta etapa debe facilitar el aprendizaje de todos los alumnos a la vez que una atención individualizada en función de las necesidades de cada uno.
Los apoyos educativos ordinarios y los específicos deberán ponerse en práctica tan pronto como se detecten las necesidades de los alumnos.


2. Todoslos centros que impartan la Educación primaria deberán organizar los recursos para proporcionar las medidas educativas complementarias de refuerzo y apoyo a la diversidad de su alumnado. En todo caso, se garantizará la atención educativa a todos y cada uno de los alumnos a lo largo de la jornada escolar.


3. La atención a la diversidad incorporará medidas para prevenir la aparición dedificultades de aprendizaje, así como otras tendentes a la detección precoz de dichas dificultades.


4. Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro de acuerdo con lo previsto en esta Orden formarán parte del Proyecto educativo.


MEDIDAS DE APOYO ORDINARIO.


Las medidas de apoyo ordinario, que tendrán carácter organizativo y metodológico, irán dirigidas a losalumnos que presenten dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo y no hayan desarrollado convenientemente los hábitos de trabajo y estudio.
Entre estas medidas podrán considerarse el refuerzo individual en el grupo ordinario y los agrupamientos flexibles, que permitan el refuerzo colectivo a un grupo de alumnos.
Los alumnos a los que irán dirigidas dichasmedidas serán aquellos que respondan a los siguientes perfiles:
a) Alumnos que han promocionado a un ciclo superior habiendo recibido evaluación negativa en algunas áreas del ciclo precedente.
b) Alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo español, por proceder de otros sistemas educativos o por cualquier otro motivo, con carencias lingüísticas y de conocimientosinstrumentales.
c) Alumnos con dificultades de aprendizaje, en particular los que deben permanecer un curso más en el ciclo.


La decisión sobre la aplicación a un alumno de estas medidas se tomará conjuntamente entre el maestro tutor y el jefe de estudios.


Aquellos alumnos integrados en un grupo de refuerzo, una vez superados los problemas de aprendizaje que motivaron su inclusión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS