Tu y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad
La mandarina de buena calidad se reconoce por ser pesada, por su tamaño y su color interior naranja intenso, casi rojo dependiendo de la variedad. La cáscara debe de ser lisa y sin manchas ni picaduras.
La mejor manera de seleccionar frutas con la madurez correcta para ser cosechadas y exportadas es el análisis interno de una muestra en base al nivel de grados brix (nivel de azúcar) yácido (% de ácido cítrico). Una señal externa de que el proceso de maduración está avanzando es el inflamiento de las glándulas aceitosas de la cáscara, separándola ligeramente de la fruta.
Con el énfasis creciente en la calidad de la fruta para exportación, el proceso de racionalización de la cosecha es de crucial importancia. Se seleccionan únicamente las frutas ubicadas en las mejorares partesdel árbol, con un alto índice de rechazo para beneficiar el crecimiento y características de la mejor fruta.
Empaque y Embalaje
Se utilizan jabas de madera alambradas con espacios entre tablas para respiración, o cajas de plancha de vira telescopiable. En presentaciones con valor agregado para mercados como
Japón, se recomienda envolver cada mandarina en papel de seda o colocarla dentro deuna malla de licopor. Se recomiendan conteos entre 16 y 40 frutas por caja. En EEUU las mandarinas se empacan en cajas de 11.4 y 19.5 kilos. Otras fuentes de información recomiendan cajas de 11 y 22 kg y/o bolsas de 1.4 kilos.
Previamente de pasar en los contenedores, pasan a un ambiente de 4 grados C y una humedad relativa de 85%.
PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
Demandan mucho abono (macro ymicronutrientes), lo que supone gran parte de los costes; además es una planta que frecuentemente sufre deficiencias, destacando la carencia de magnesio, que está muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares. Otra carencia frecuente es la de zinc, que se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1%. El déficit en hierro está ligado a los suelos calizos,con aplicación de quelatos que suponen una solución escasa y un coste considerable.
En mandarino es frecuente el bufado del fruto por un exceso de abonado nitrogenado
IPOS DE ABONO
1er AÑO
2º AÑO
3er AÑO
4º AÑO
SOLIDOS
NITRATO AMÓNICO 150 190 270 350 
NITRATO POTÁSICO 70 120 160 
FOSFATO MONOAMÓNICO 40 75 100 
NITRATO MAGNÉSICO 30 60 115
LÍQUIDOS N-20 250 100 60 50 12–4-6 500 850 1150
NITRATO MAGNÉSICO 30 60 115
QUELATOS DE HIERRO 6% 6 10 15 20
RECOLECCIÓN
Tiene lugar cuando el color (amarillo, anaranjado y/o rojo) cubre un 75% de la superficie de la fruta, y un cociente de sólidos solubles/acidez igual o mayor a 6.5.
La recolección es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirón. Se debe efectuar en ausencia de rocío o niebla.Los envases empleados en la recolección son capazos o cajas de plástico con capacidad para 18-20 Kg, siendo deseable protecciones de goma espuma y volcado cuidadoso. Una vez en los envases definitivos se cargan en camiones ventilados y se trasladan al almacén, procurando evitar daños mecánicos en el transporte.
El mandarino presenta una caída precosecha bastante acentuada, por lo que no se puedemantener mucho tiempo la fruta en el árbol. También pueden presentarse problemas de agrietamiento del fruto debido a las lluvias, siendo éste otro factor que limita el período de recolección. Para solucionar este problema se recurre a la aplicación de giberelinas, que retrasan la maduración, con lo cual la cosecha se libera de las lluvias. 
La mandarina es el cítrico que mas se exporta. 98% deltotal de las exportaciones de cítricos (naranja, tangelos, limones y mandarina) es mandarina. La paradoja es que las exportaciones de mandarina solo alcanzan el 9% de su producción nacional.
Francia, Alemania y Reino Unido son los principales importadores mundiales de mandarina. Las importaciones mundiales de mandarinas, clementinas y otros similares alcanzaron los $2089 millones en 2003. Los...
tracking img