Tuan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rulfo, (1917-1986), Sayula, Méjico. Rulfo no fue tan prolífico en su producción, pero los pocos cuentos y su novela Pedro Páramo fueron suficientes para considerarlo como uno de los grandes dela literatura, no sólo mejicana sino universal. Al igual que Ernest Hemingway, el tema de la vida y la muerte, siempre lo encontramos en sus obras.

Diles que no me Maten
Análisis de "Diles que nome Maten"
Cantidad de palabras: 2,300
Formato: Flashback o racconto, contado en tercera persona.
Este cuento tiene una duración de historia de más de 35 años, pero una duración cronológica delcuento de solo horas, quizás un día, desde que se llevan a Juvencio Nava ante la presencia del coronel, hasta que es fusilado. La historia en sí comienza 35 años antes, cuando Juvencio Nava mata al padredel coronel, jefe de un destacamento de soldados en tiempos de la revolución mejicana.

Para un cuento de apenas 2300 palabras, el espacio de tiempo de 35 años es muy largo, es por eso que Rulfoprefiere contar el cuento casi en su totalidad en retrospección, una parte em forma de diálogo, otra en narrativa, pero la mayor parte la presenta en forma de flashback o racconto, con ello soluciona elproblema de la unidad de tiempo y espacio: el cuento dura sólo un día o quizás un poco más; el espacio es de sólo unos pocos kilómetro que los soldados lo hacen caminando al llevar a Juvencio Navadonde el coronel, es en ese trayecto donde se narra la mayor parte de la historia.

El flashback empieza en la línea escrita en tiempo pasado lejano (pasado perfecto) y que dice "Lo habían traído demadrugada. Y ahora era ya entrada la mañana..." y termina cuando la voz de adentro dice: "Amárrenlo y denle algo de beber...", luego se vuelve al pasado cercano en la siguiente línea, la palabra "ahora"es la palabra clave para alertarnos que el flashback ha terminado y continúa la historia retomando el hilo que quedó cuando se dijo que lo habían traído de madrugada.

Lo anterior es la forma....
tracking img