Tuareg

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Los tuareg o imuhagh son un pueblo bereber o amazic en el desierto del sáhara, cuando se desplazan cubren las necesidades de los animales y las suyas propias en el camino, puesto que viven enunidades familiares extensas las cuales van siguiendo a los grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, el tifinagh.
Se les supone principalmente descendientes de los antiguos garamantes que enla antigüedad habitaban el fezzán. Limitaban al norte con los mauritanos, al oeste con los getulos y al este quizás ya con los ancestros de los tubus. Durante la edad media sus linajes se vincularoncon los de los sanhaya y de los zenatas.
En la antigüedad, se dedicaban a saquear pueblos, controlando además las rutas del desierto. En el siglo xii, las invasiones árabes e hilalianas les obligarona adoptar un estilo de vida nómada. A lo largo de los siglos han adoptado algunas ideas del islam, en la medida de que esto no se contrapusiera con sus propias creencias, manteniendo intactos susistema de justicia y sus leyes.
La población estimada de personas que hablan lenguas bereberes es de 12 millones, de los cuales 1,2 millones (el 10%) se consideran tuareg.
Organización social
Laestructura básica de la sociedad tuareg es el linaje (tawshit), grupo de parientes que reconocen un antecesor común.1 los hijos pertenecen al linaje de la madre y heredan de ella, pero el hogar se estableceen los aghiwan o campamentos del linaje del padre.2 cada linaje pertenece a una categoría social determinada y hace parte de una ettebel (comunidad social o ‘tribu’). Los linajes designan un amghar,su líder (varón) y el consejo de líderes se designa entre los guerreros (varones), el amenokal, jefe del ettebel.
La tienda (ehe) es identificada con el matrimonio y el hogar. La mujer debefabricarla, con pieles o tejidos de cestería y ella es su propietaria. Las mujeres tienen autoridad en el campamento, ya que el hombre está frecuentemente ausente, en sus actividades como pastor, comerciante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuareg
  • Los Tuareg
  • Los tuareg
  • Tuareg
  • Los tuareg
  • Tuareg
  • PROVERBIOS TUAREG
  • Los tuareg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS