Tuber melanosporum: aroma en la comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuber melanosporum: AROMA EN LA COMIDA
La naturaleza ofrece al hombre diversidad de recursos para la subsistencia, recursos que muchas veces se ignoran por no explorar todos los rincones de latierra; pero quienes si se han tomado ese trabajo saben que hasta en las raíces de los arboles se puede encontrar uno de ellos. Por su parte, los hongos se han caracterizado por su utilidad en la vida delhombre, tanto en la industria farmacéutica como en industria alimenticia, y es por esto que se ha tratado de investigar más a cerca de ellos. En particular, existe un hongo que tiene gran utilidad enla cocina llamado Tuber melanosporum, un ejemplo de hongo inofensivo para la salud humana.
Tuber melanosporum es un hongo Ascomicota el orden Pezizales, conocido comúnmente como “Trufa negra”, es unhongo que vive subterráneo asociado a las raíces de arboles como encinas y robles. Tiene un color negro y es verrugoso de forma irregular, con un tamaño aproximado de 3 a 7 centímetros, peso entre 20y 200gr. Este hongo tiene la particularidad de emanar un olor intenso picante y es usado en muchas cocinas por su agradable sabor y por ser un excelente sazonador de comidas (Rodríguez, 2008). Es muyinteresante ver como un hongo subterráneo presentan características similares a las especias naturales como su olor y sabor, lo que lo hace útil en cualquier cocina del mundo.
Tuber melanosporumtiene un gran valor gastronómico para las personas Europeas, quienes encuentran en él, el mejor condimento para sus alimentos. En España, la “Trufa negra” representa el 40% de la producción de hongosútiles para el hombre (Rodríguez, 2008). Quizá los españoles fueron los inquietos descubridores que le dieron paso a este hongo en la gastronomía.
Las trufas pueden encontrarse de dos tipos: lassilvestres y las cultivadas; las primeras están desapareciendo poco a poco siendo reemplazadas por las cultivadas. Las trufas silvestres crecen en condiciones adversas, adaptándose a climas con escasas...
tracking img