Tuberclosis en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCION TUBERCULOSA

Una prueba positiva significa que el sistema inmune reconoce una infección previa de tuberculosis. Aún con Tratamiento Directamente Observado (TDO) por nueve meses, la prueba cutánea permanecerá positiva, sin embargo la enfermedad no se desarrolla.

TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN

El estudio de la frecuencia de infección y enfermedad tuberculosa en contactos de enfermospulmonares confirmados por baciloscopia, comparados con contactos de enfermos de tuberculosis pulmonar confirmados sólo por cultivos o con localización extrapulmonar y con grupos representativos de la población general, permitió demostrar que la fuente más importante y habitual de contagio son los enfermos de tuberculosis pulmonar que eliminan bacilos en su expectoración, hecho demostrable porestudio microscópico.

La vía de transmisión de la tuberculosis es aérea, por inhalación de partículas de secreción respiratoria que vehiculizan bacilos tuberculosos (gotas de Flugge). La vulnerabilidad del bacilo a la radiación ultravioleta hace difícil la transmisión en espacios abiertos o en locales iluminados por luz natural y bien ventilada. Ésta ocurre por regla general en la noche, enespecial, en dormitorios ocupados por la persona enferma y sus contactos más inmediatos. Este mayor riesgo se prueba por los elevados porcentajes de infección (60 %) y de enfermedad (2-3 %) que se encuentran entre los contactos próximos, sean éstos familiares o no, que comparten sus habitaciones con un caso índice. La situación es comparable con la de personas que, en cárceles, pensiones de ancianos,hospitales de enfermos mentales y hospedajes para vagabundos, comparten su dormitorio con fuentes de infección.

El estudio de contactos en el trabajo y en encuentros ocasionales ha demostrado niveles muy bajos de transmisión, muy próximos a los observados en la población general.2,3-5

La transmisión de la tuberculosis es, por lo tanto, un hecho doméstico y esto explica que más de 80 % de lasprimoinfecciones ocurran en la infancia y que sólo 10 % ocurra después de la adolescencia. Sin embargo, alguna proporción de infecciones y sobre todo reinfecciones ocurren en personas que forman la población general, respecto de las cuales no se logra ubicar la fuente de contagio. La inhalación ocasional de bacilos no provoca obligatoriamente una infección. La posibilidad de que esos bacilosalcancen el espacio alveolar es remota, pero, si la exposición es reiterada, prolongada por horas, en espacios cerrados y la situación de eliminación e inhalación de bacilos es masiva, la infección tiene una alta posibilidad de ocurrir.

La vulnerabilidad del Mycobacterium tuberculosis al calor y las dificultades para soportar la acidez gástrica y penetrar las barreras digestivas han hecho que, en lapráctica, la infección por esta vía sea excepcional. También son excepcionales las infecciones que ocurren a través de erosiones o heridas de piel y mucosa, cuando se ponen en contacto con material contaminado.

EMBARAZO

Ni el bebé ni la madre son afectados por la prueba cutánea durante el embarazo. La prueba cutánea durante el embarazo se recomienda cuando se sospecha tuberculosis o en casoscuando hay tuberculosis activa en alguno de los miembros de la familia o amigos cercanos.

Aquel que se sospecha con tuberculosis o aquel en que se ha demostrado una conversión a una prueba cutánea positiva siempre debe ser tratado. Sin embargo el tratamiento con HAIN para la infección tuberculosa frecuentemente se pospone por unos cuantos meses después del parto debido a que el medicamentopuede producir efectos tóxicos en el hígado de la madre durante el embarazo y en el periodo inmediato al post-parto.

Las mujeres infectadas con VIH (SIDA) están en un alto riesgo de tuberculosis así como también de otras infecciones. Los niños nacidos de madres con VIH pueden estar predispuestos a la tuberculosis debido a una debilidad del sistema inmune. Sin embargo es extremadamente raro que...
tracking img