Tuberculocis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS Y PAROTIDITIS

CECILIA BARRIOS GARCIA
NUBIA LOPEZ POLO
JENNIFER BARRIOS SALGADO
LUZ ELENA VALENCIA RUIZ
MILEYDIS CHAVEZ
LORAINE
DANERIS ROLLON
CARLOS DURANGO

PRESENTADO A:
AURA ALZATE

SENA
SALUD PÚBLICA
MODULO I

BARRANQUILLA

2011

HISTORIA DE LA TUBERCULOSIS

INTRODUCCION
Es una enfermedad ya conocida en lo antiguo, Hipócrates y Galeno la llamaron¨tisis¨ la cual significa consunción, desde lejanos tiempos hasta los actuales ha causado un sinnúmero de victimas.
La Ennec, Villemin y Koch descubrieron la unidad, la contagiosidad y el microbio responsable respectivamente, también intervienen otros factores como la vivienda antihigiénica, subalimentación el alcoholismo y la fatiga tanto física como psíquica. El incremento de esta enfermedad se debióal desarrollo industrial y por el crecimiento de las aglomeraciones urbanas en el siglo XIX, sin embargo el paso gigante ha sido dado al ser descubiertos los antibióticos eficaces, así como la puesta en marcha de la lucha antituberculosa a nivel nacional. El médico inglés Benjamín Martenl en, en su obra A New Theory of The Comsumption fue el primero en aventurar que la causa de la tuberculosispodría ser una "diminuta criatura viviente", que, una vez en el organismo, podría generar los signos y síntomas de la enfermedad. Fue Robert Koch, en 1882, al utilizar una nueva técnica de tinción, el primero que por fin pudo ver al "enemigo oculto". En el año 1895 Wilhelm Konrad von Rontgen descubre la radiación que lleva su nombre, con lo que la evolución de la enfermedad podía ser observada.Breve recuerdo histórico
La historia de la tuberculosis es un tema apasionante. En pocas enfermedades es posible documentar su estrecha relación con la Historia de la propia humanidad como en la que nos ocupa. Existen evidencias paleológicas de tuberculosis vertebral en restos neolíticos precolombinos, así como en momias egipcias que datan aproximadamente del año 2400 a.C. Quizá la primera "citabibliográfica" que podemos hallar en relación a ella se encuentre en los libros de El Antiguo Testamento, donde se hace referencia a la enfermedad consuntiva que afectó al pueblo judío durante su estancia en Egipto, tradicional zona de gran prevalencia de enfermedad. En Europa se convirtió en un problema grave en el momento en que el hacinamiento en los medios urbanos asociado con la RevoluciónIndustrial generó circunstancias epidemiológicas que favorecieron su propagación. En los siglos XVII y XVIII la TB fue responsable de una cuarta parte de todas las muertes en adultos que se produjeron en el continente europeo (la palabra tuberculosis ha sido uno de los grandes "tabúes" en la historia de la cultura occidental). El médico inglés Benjamín Martenl en, en su obra A New Theory of TheComsumption fue el primero en aventurar que la causa de la tuberculosis podría ser una "diminuta criatura viviente", que, una vez en el organismo, podría generar los signos y síntomas de la enfermedad.
Fue Robert Koch, en 1882, al utilizar una nueva técnica de tinción, el primero que por fin pudo ver al "enemigo oculto". En el año 1895 Wilhelm Konrad von Rontgen descubre la radiación que lleva sunombre, con lo que la evolución de la enfermedad podía ser observada.
Con el conocimiento del agente causante y el mecanismo de transmisión proliferó la aparición de los famosos sanatorios, con los que se buscaba, por un lado, aislar a los enfermos de la población general interrumpiendo la cadena de transmisión de la enfermedad, y por otro, ayudar al proceso de curación con la buena alimentación yel reposo.
Pero no fue hasta 1944, en plena II Guerra Mundial, con la demostración de la eficacia de la estreptomicina, cuando comienza la era moderna de la tuberculosis, en la que el curso de la enfermedad podía ser cambiado. En el año 1952 tiene lugar el desarrollo de un agente mucho más eficaz: la isoniacida. Ello hace que la tuberculosis se convierta en una enfermedad curable en la mayoría...
tracking img