Tuberculosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN PARA ENFERMOS DE TUBERCULOSIS Y SUS FAMILIAS

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad producida por el bacilo de Koch y puede ser contagiosa. La pueden padecer tanto el hombre como la mujer y también algunos animales. En los seres humanos, afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede focalizarse en cualquier otro órgano.

Habitualmente, la tuberculosis tieneuna evolución lenta (durante meses e incluso años), aunque puede presentar un curso agudo y más grave en las personas con pocas defensas como: los niños pequeños, ancianos, enfermos de sida, de cáncer, diabéticos, etc. Esta enfermedad destruye lentamente el órgano afectado y, en el caso de los pulmones, llega a formar lo que denominamos cavernas.

Cuando el tratamiento médico contra latuberculosis se realiza correctamente, la enfermedad desaparece y se evita que el paciente recaiga. En cambio, en el caso de que el tratamiento no se lleve a cabo adecuadamente, aunque se evita el fallecimiento del enfermo, éste no logra curarse.

También hay que tener en cuenta que el tratamiento incorrecto produce en el paciente bacilos resistentes a los medicamentos. Así pues, el enfermo que no cumplecon la pauta prescrita por el médico, además de poder seguir contagiando, lo hará con bacilos resistentes. Esto dará lugar a una nueva forma de tuberculosis que será más difícil de curar y que tendrá peor pronóstico que la habitual.

Si la tuberculosis no se medica va agotando lentamente al paciente, el cual pierde peso y vitalidad, presentando cada vez una mayor fatiga que llega a impedirle larealización del trabajo habitual. El 50% de los casos no tratados fallecen, aproximadamente, a los dos años de enfermar. El otro 50% llega a

curarse en el transcurso de varios años, pero el órgano afectado padecerá irreversiblemente graves limitaciones funcionales.

¿Cómo se manifiesta la tuberculosis?

Los síntomas y signos de esta enfermedad varían según el órgano afectado. En el caso dela tuberculosis pulmonar, que es la más frecuente, el síntoma más habitual es la tos persistente, es decir, de más de tres semanas de duración. Por eso, cuando se padece una tos que no remite, es importante no atribuirla al consumo de tabaco o a un catarro, sino que se debe consultar con el médico.

También son frecuentes: la fiebre -habitualmente, poco alta-, un malestar general, la pérdida depeso y de energía, y, a veces, emisión de sangre oral con la tos. En las personas que, además de padecer tuberculosis, son portadoras del virus del sida, es frecuente la inflamación de los ganglios del cuello y de otras partes del organismo.

¿Cómo se contagia la tuberculosis?

Sólo son contagiosas las tuberculosis pulmonares y laríngeas. Aún así, la capacidad de contagio está en relación conel grado de afectación del órgano, por lo que al principio la enfermedad puede ser no contagiosa.

Al hablar, toser, estornudar, etc. los enfermos de tuberculosis pulmonar o laríngea expulsan al exterior bacilos que pueden vivir en el medio ambiente durante varias horas. Si un individuo sano respira este aire que contiene bacilos, se puede contagiar.

El riesgo de contagio dependerá: •

deltipo y extensión de las lesiones del enfermo,



de la duración e intimidad del contacto con el enfermo (cuanto mayor sea el tiempo de contacto y la proximidad al enfermo, mayor es el riesgo de infectarse),



del número de bacilos que haya en el aire de la habitación, que se reduce notablemente con la ventilación directa y con la luz solar.

No existe peligro de contagio cuando setoca o se usa la ropa, los libros u otros objetos que pertenezcan al enfermo, ni tampoco dándole la mano, ni bebiendo en el mismo vaso o usando el mismo cubierto o vajilla. También es muy poco probable el contagio al aire libre.

En general, la tuberculosis no es una enfermedad muy contagiosa, siendo necesaria una convivencia o contacto prolongados para infectarse. Es raro que la infección se...
tracking img