Tuberculosis bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La tuberculosis bovina aun es frecuente en países subdesarrollados y pueden ocurrir pérdidas económicas graves por la muerte del ganado bovino, enfermedad crónica y restricciones en la comercialización.
El control de la tuberculosis procura reducir la diseminación de la infección. El método más eficaz para prevenir la transmisión es la identificación (mediante la detección decasos y el diagnostico).
En efecto, estando esta enfermedad sometida a campañas de erradicación en el ganado vacuno, puesto que se trata de la especie animal más afectada y constituye el reservorio y origen de la enfermedad para otras especies de abasto y para el propio hombre.
La responsabilidad es un principio fundamental del control de la tuberculosis, en cada zona geográfica, un individuo(el funcionario de control de la tuberculosis, un médico veterinario, trabajadores del sector público) es responsable por la detección rápida y eficaz y el monitoreo sistemático de los caso de tuberculosis.

2. Micobacterias
En general las micobacterias se pueden clasificas en dos grupos principales sobre la base de diferencias con la enfermedad: las pertenecientes al complejo Mycobacteriumtuberculosis (M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum) y las denominadas micobacterias no tuberculosis (MNT). Son bacilos inmóviles muy delgados (0.2-0.4 x 2-10 micrómetros). Propiedad importante de las micobacterias, que dependen de su pared celular, se denomina acido-alcohol resistencia y permite distinguirlas de otros géneros. También se caracterizan por crecer con mayor lentitud que la mayoríade las demás bacterias patógenas.

3. Triada Epidemiológica

Agente
La tuberculosis bovina proviene de la infección por Mycobacterium bovis, una bacteria Gram positiva, acido-alcohol resistente, no formador de esporas, inmóvil, con una pared celular rica en lípidos de alto peso molecular. Su crecimiento es lento, el tiempo de generación empieza a las 15 a 20 horas, comparado con una horapara la mayoría de las bacterias patógenas, las colonias son visibles usualmente entre 4 y 6 semanas en medio adecuado.

Se han estudiado numerosos factores de virulencia de M. bovis, entre los factores de virulencia proteicos se encuentran la proteína Hspx, la cual es análoga de la proteína de 16 kDa. Esta proteína es considera como un importante elemento controlador de la latencia de M.bovis,debido a que la sobreexpresión de la misma inhibe el crecimiento del microorganismo. Otros elemento importantes son Esat6/CF-10, proteínas de filtrado celular cuyos genes estructurales están contenidos en la región RD1, la cual está presente en todas las cepas virulenta. Por otra parte, la lipoproteína de 19kDa induce la expresión y secreción de ciertos péptidos antimicrobianos atreves de TLR’s*en células epiteliales de pulmón, los cuales son capaces de eliminar las micobacteria. Sin embargo se observó que cepas a virulentas no inducen la expresión de este tipo de péptido y es posible que la presencia de esta molécula este ligada a factores de resistencia natural y pueda varias entre individuos debido a polimorfismos genéticos.
La señalización de TLR´s en forma prolongada y laproteína 19kDa, inhibe ciertas respuestas del macrófago al IFN-γ, particularmente aquellas relacionadas con la expresión de MHC-II y la presentación de antígenos. Esta inhibición posiblemente promueve la evasión del M.bovis a la respuesta inmunitaria mediada por las células T, lo que implica la persistencia de la infección de la enfermedad.
También se conocen factores de virulencia de naturalezalipídica, ente ellos los glicolipidos, lipoglicanos y polisacáridos. Se ha descritos que estos compuestos confieren protección, lo cual está basado en hallazgos de que estas moléculas son potentes factores de virulencia que proveen ventajas en diferentes ambientes. El lipoarabinomanano y los fosfatidilinositol monosidos, son los mayores contribuyentes a la evasión de M.bovis a la respuesta inmune del...
tracking img