Tuberculosis en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales
Agente patógeno
Mycobacterium tuberculosis es la bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Fue descrito por primera vez el 24 de marzo de 1882 por Robert Koch, de ahí su sobrenombre de «Bacilo de Koch».
Es una Bacteria Alcohol-Ácido resistente frecuentemente incolora y aeróbica estricta. Su crecimiento está subordinado a lapresencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al frío, la congelación y la desecación y por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta.
Puede causar enfermedad en cualquier órgano del cuerpo, siendo lo más frecuente la infección en los pulmones, desde donde se disemina a otros órganos por vía sanguínea o linfática. Los síntomas aparecen cuando laslesiones son ya muy extensas, de forma que el diagnóstico se establece cuando la enfermedad está muy avanzada.

Síntomas y medos de contagio
En el comienzo de la enfermedad, las personas con tuberculosis pueden tener síntomas comunes a otras enfermedades como lo son la fiebre, el cansancio, la falta de apetito, pérdida de peso, depresión, sudor nocturno y hasta disnea (dificultad respiratoriao falta de aire) en casos avanzados.
La tuberculosis se contagia por vía aérea de las secreciones que la persona infectada libera al toser, estornudar, hablar o reirse.
Tipos de tuberculosis
En un 25% de los casos, la infección se traslada de los pulmones a otras partes del cuerpo, causando otras formas de tuberculosis. Ello ocurre con más frecuencia en niños o en pacientes cuyos sistemainmune está inhibido como consecuencia de una enfermedad.
Pulmonares:
• Neumonía tuberculosa: Es el tipo de tuberculosis más común. Los infectados suelen haber tos persistente que se puede acompañar de esputos hemoptoicos (sanguinolientos). La neumonía tuberculosa es muy contagiosa, motivo por el cual los pacientes deben estar aislados durante 2 semanas desde el inicio del tratamiento.
•Pleuritis tuberculosa: Aparece generalmente en personas jóvenes y suele hacerlo de forma aguda y unilateralmente. El signo principal es un exudado en el espacio pleural.
Extrapulmonares
• Tuberculosis meníngea: forma de meningitis bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis.
• Tuberculosis oftálmica: infección tuberculosa del ojo, principalmente del iris, cuerpos ciliares ycoroides.
• Tuberculosis cardiovascular: tuberculosis que afecta a corazón o vasos sanguíneos.
• Tuberculosis del sistema nervioso central: tuberculosis del cerebro o médula espinal. Generalmente causada por Mycobacterium tuberculosis.
• Tuberculosis genitourinaria: El acceso de la infección al aparato genitourinario suele ser por vía sanguínea. Puede ser causa de esterilidad por afectaciónde los epidídimos en los hombres y de la trompas de Falopio en las mujeres.
• Tuberculosis osteoarticular: Tras una infección pulmonar el bacilo puede circular por el torrente sanguíneo hasta alojarse en algún hueso o articulación [][]
Diseminados (TBC miliar)
• Tuberculosis miliar: forma de tuberculosis debida a la diseminación sanguínea del bacilo, afectando a distintos órganos.Suele ocurrir en personas con grave alteración del sistema inmune. Asimismo es más frecuente en ancianos.
La sintomatología es dominada por fiebre y otros síntomas constitucionales. Para su diagnóstico deben practicarse alguno o todos los siguientes cultivos: esputo, orina, jugo gástrico o médula ósea.
Principales poblaciones infectadas y causas de la expansión de la tuberculosis

Si bienla tuberculosis era un problema para toda la población, el mayor número de casos se daba en las clases populares, principalmente en el sector trabajador. Las largas jornadas de trabajo y la insalubridad de muchas tares, se combinaba con la falta de higiene y la deficiencia en la alimentación para producir tuberculosos de manera sostenida.

Otro factor que favoreció la propagación de la...
tracking img