Tuberculosis en hondras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras reporta alza en casos de Tuberculosis
Se llevaron a cabo ferias en las sesenta unidades de Salud y en los cinco hospitales del área capitalina
24.03.10 - Actualizado: 24.03.10 04:45pm - AFP: redaccion@elheraldo.hn

Tegucigalpa,
Honduras
Las autoridades hondureñas conmemoraron este miércoles el Día Mundial contra la Tuberculosis en medio de un avance de la enfermedad a causa deldescuido en los programas por la suspensión de la ayuda internacional.
Con el lema "Innovemos y aceleremos las acciones para el control de la Tuberculosis", el ministerio de Salud inauguró las actividades en el Día Mundial, que se conmemora cada 24 de marzo, en una ceremonia desarrollada en el parque central de Tegucigalpa.
Asimismo, se llevaron a cabo ferias en las sesenta unidades de Salud y enlos cinco hospitales del área capitalina.
Las actividades se llevaron a cabo "a fin de educar a la población a través de charlas, murales, distribución de material educativo, la prueba del gargajo y toma de presión arterial, entre otras actividades", anotó un comunicado del ministerio.
"El programa se ha descuidado porque se detuvo la ayuda internacional por este problema político" ocurrido el28 de junio del 2009, dijo el jefe del Programa contra la Tuberculosis, Marvin Maldonado.
Maldonado explicó que la labor más afectada fue la "detección" de personas contagiadas.
El año pasado murieron 72 personas a causa de la enfermedad en Honduras, según cifras del ministerio, y se registraron 2,848 casos, contra 2,953 en 2008.
"Por eso es lema 'Innovemos y aceleremos las acciones para elcontrol de la Tuberculosis'", subrayó el especialista.
Lea: Transmisión y tratamiento de la Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el bacilo de Koch. Sus síntomas son tos, pérdida del apetito, pérdida de peso, fiebre, decaimiento, dificultad para respirar y sudoración por las noches, entre otras.
Si se detecta a tiempo la enfermedad es curable, pero lospacientes corren riesgo de morir si abandonan su tratamiento.
El ministerio dijo que este año los objetivos de la campaña son "generar y mantener la voluntad política en todos los niveles, promover el control de la tuberculosis y la atención correspondiente, brindar una oportunidad para realizar actividades de educación y promoción y aumentar la conciencia, el compromiso y apoyo de la población enla lucha contra la tuberculosis".
Añadió que trabaja desarrollando comités locales con la participación de voluntarios, coordinados por unidades de salud, y "llegamos además con acciones de prevención y tratamiento a los centros penales".
Tuberculosis, bacteria antigua que aún cobra vidas

La tuberculosis es producida por una bacteria, esta es una enfermedad que se conoce desde la antigüedad,pero aún no se ha logrado erradicar en su totalidad, diezmando la población mundial.
En la actualidad, las estadísticas revelan que se reportan dos millones de nuevos casos cada año a nivel mundial.
¿Cómo se adquiere?
Esta enfermedad se transmite por vía respiratoria y por gotas de saliva, afecta generalmente a las personas que tienen desnutrición o alteración inmunológica.
"Latuberculosis es una enfermedad diferente a otras, si una persona tiene un sistema inmunológico fuerte, la puede adquirir y expulsar la bacteria de su sistema respiratorio o dejarla alojada allí", dijo el neumólogo Rogelio García.
Los síntomas que una persona puede presentar son fiebres, dolor de cabeza, malestar general, bajas defensas inmunológicas, hemoptisis o sangre al toser y pérdida de peso. Alinicio estos síntomas se pueden confundir con un catarro, pero si no se trata a tiempo puede producir la muerte, advirtió el especialista.
La tuberculosis es una de las enfermedades más peligrosas, ya que deteriora muy rápido la salud de quienes la padecen, esta se puede convertir de tuberculosis pulmonar a una meningia, es decir que llega al cerebro y ocasionaría un acelerado desenlace fatal....
tracking img