Tuberculosis extra pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuberculosis Extra pulmonar.
Presentación de un paciente. Dr. Luis Toledo Sosa (1), Dra. Raiza Rodríguez Antelo (2) y Dr. Adrián Gómez Alemán (3).
1. Especialista de I Grado en Medicina Interna.Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”. Asistente. ISCM-VC. Cuba.
2. Especialista de I Grado en Neumología. Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Arnaldo MiliánCastro”. Villa Clara. Cuba
3. Especialista de I Grado en MGI y Neumología. Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara Cuba.
Hospital Universitario. “Arnaldo MiliánCastro”. Santa Clara, Villa Clara 23/11/2007
Presentación del paciente:
Se trata de un paciente de 69 años de edad, que acude a la consulta de Otorrinolaringología porque comienza a padecerronquera, dolor orofaríngeo y dificultad para la deglución. Es fumador y bebedor habitual, con síntoma de tos de más de cinco años de evolución, que fue interpretado como bronquitis crónica. Al realizarle elexamen físico, se halló un alto grado de desnutrición; el paciente refiere decaimiento y ha perdido 10 libras de peso corporal; no presenta adenopatías periféricas. En la región orofaríngea seobservó un tumor de 3 cm en el espacio epiglótico, de superficie irregular. Cuando se realizó la auscultación del aparato respiratorio, no se evidenció tiraje, disnea, ni estertores. En el aparatocardiovascular precisamos ruidos cardíacos bien golpeados, taquicardia de 107 latidos por minuto y no se auscultó soplo. Al realizar el examen físico se encontró abdomen plano, con tendencia a ser excavado,suave, depresible, no doloroso, y no se halló hepatomegalia. En el resto de la exploración no hubo hallazgos.
En los exámenes complementarios encontramos:
Hemoglobina (hb): 10,1 g/dl
Volumencorpuscular medio (VCM): 85 mm/h
Glicemia: 4,2 mol/l
Creatinina: 94 mmol/l
TGP: 12 U
ultrasonografía abdominal: sin alteración
Rayos X de tórax: lesiones retículo nodulillares diseminadas en...
tracking img