Tuberculosis oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS ORAL

La Tuberculosis Oral es una enfermedad bacteriana que generalmente suele ser secundaria a una Tuberculosis Pulmonar (TBC). Más frecuente en adultos cursa con la aparición de unaulceración localizada preferentemente en la parte posterior de la cavidad oral (lengua, encías, paladar) y que plantea problemas de diagnóstico diferencial con las lesiones ulceradas del CarcinomaOral de Células Escamosas.

Etiopatogenia
La TBC es una infección producida por la micobacteria tuberculosa o bacilo de Koch, bacteria acido- alcohol resistente que necesita tiempos elevados para sucrecimiento en medios de cultivo. Estas infecciones son casi siempre secundarias a TBC pulmonar, el germen llega a la cavidad oral por sangre o por esputos, y al entrar en contacto con una mucosaefraccionada se produce la invasión del tejido conjuntivo subyacente, tras lo cual el organismo responde dando lugar a la formación de granulomas con necrosis central (folículos de Köster), con célulasgigante multinucleadas tipo Langhans, células epiteloides que corresponden a macrófagos de infiltrado linfoplasmocitario. Existe una susceptibilidad individual a la enfermedad, que se ve favorecida porlos estados carenciales.

Clinica
La TBC oral secundaria debuta con la aparición de úlceras de morfología irregular, poligonales, con bordes dentados, de consistencia blanda acompañada de signosde inflamación periférica y habitualmente dolorosa. En su interior se pueden ver exudados granulomatosos de color amarillento que contienen numerosas micobacterias. Este cuadro clínico puede iracompañado de odinofagia, febrícula, pérdida de peso, tos, fatiga, y adenopatías. La TBC primaria de aparición en niños y adultos jóvenes cursa con la aparición de lesiones ulceradas orales de las mismascaracterísticas a las anteriormente descritas aunque indoloras y asociadas a adenopatías satélites que tienden a fistulizar dejando cicatrices. Actualmente esta enfermedad va en muchas ocasiones...
tracking img