Tuberculosis pulmonar isabel camargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
07/11/2010

TUBERCULOSIS
 es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis  Histologicamente se caracteriza por la formación de granulomas..

TUBERCULOSIS PULMONAR
MC ISABEL CAMARGO CAMPOS
isabelcamargo1970@yahoo.es

La tuberculosis supone un auténtico problema de salud pública, tanto a nivel nacional como mundial, por lo que quizá merezca la pena detenerse aanalizar su situación epidemiológica actual, tan importante para comprender correctamente esta enfermedad en su globalidad.

ETIOLOGÍA
 Mycobacterium tuberculosis, especie de la familia de Mycobacteriaceae, orden Actinomicetales.  Las micobacterias son bacilos alcohol ácido resistentes, aerobios estrictos, inmóviles, no esporulados, que son Gram (+). Se reproducen muy lentamente, sonresistentes a los ácidos y álcalis y tienen una gran envoltura de ácidos micólicos, ácidos grasos ramificados, de 6080 átomos decarbono

 "Aproximadamente un
tercio de la población mundial está infectado por M. tuberculosis. Según las estimaciones disponibles  Alrededor de 1.870.000 personas murieron de tuberculosis, con una mortalidad global del 23 por ciento, aunque sobrepasaba el 50 por ciento enalgunos países africanos donde la coinfección por VIH es muy alta.

LOCALIZACIÓN
 Habitualmente, se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano

1

07/11/2010

Meningo encefalitis TBC

tuberculoma

Otras localizaciones:
Mal de Pott PIEL Tuberculosis MILIAR

TBC endometrial

TBC testicular

CUAL ES LA FORMA DE TRANSMISIÓN DELA TUBERCULOSIS?.. .

MODO DE TRANSMISIÓN
Tbc intestinal Tbc miliar
via respiratoria

 Por través de las gotitas de Pflüge.  Los bacilos tuberculosos (en número de 1 a 3) forman los núcleos de estas pequeñas gotitas, lo suficientemente pequeñas (1-5 micras de diámetro) como para evaporarse, y permanecer suspendidas en el aire varias horas.

2

07/11/2010

El contagio se puedeproducir en un contacto esporádico con un enfermo, pero cuanto más íntimo y prolongado sea el contacto, mucho mayores serán las posibilidades: familiares, compañeros de habitación, compañeros de trabajo etc., serán los que más frecuentemente se infecten.

cuando un niño presenta tuberculosis

indica que la infección ha sido transmitida recientemente
y que la PERSONA que la transmitió Puede seguircontagiando.

GRUPOS DE RIESGO

Para que la enfermedad se transmita depende de 4 factores: -

 Contactos con enfermos de tuberculosis.  Emigrantes de zonas de alta prevalencia  Adictos a drogas por vía parenteral.  Reclusos,( es cuatro veces más prevalente que entre los grupos)

 Las características del enfermo  El entorno en que tiene lugar la exposición.  La duración de laexposición.  La susceptibilidad del receptor

Las micobacterias son sensibles a la radiación ultravioleta Así, raramente, se produce el contagio en la calle, a la luz del día.

importancia que tiene en el control de la enfermedad el DIAGNOSTICO PRECOZ, EL AISLAMIENTO y EL INICIO DEL TRATAMIENTO.

3

07/11/2010

Una vez iniciado el tratamiento correcto, en dos o tres semanas el esputo seesteriliza. Y a capacidad de infectar desciende en gran medida.

FISIPATOLOGÍA
 La persona inhala las partículas suspendidas en el aire  para producir infección, se estima que entre 5 y 200 bacilos  Una vez en los alvéolos, los bacilos son fagocitados por los macrófagos alveolares no activados (Estadio I de la patogenia),  donde se multiplican y producen la liberación de citoquinas que, a su vez,atraerán a más macrófagos y monocitos que de nuevo fagocitarán los bacilos. Se produce una acumulación de monocitos y bacilos intracelulares (Estadio II o estado de simbiosis, también conocido como Fase de Crecimiento Logarítmico) entre los días 7 y 21

Células de languergans

SIGUE FISIOPATOLOGÍA…….

VIAS DE DISEMINACIÓN

 La posterior necrosis tisular y de los macrófagos (Necrosis...
tracking img