Tuberculosis pulmonar

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
TUBERCULOSIS PULMONAR
Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos, es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis ( M. tuberculosis ) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de aire provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.
La etapa primaria de la infección generalmentees asintomática (sin síntomas). Las siguientes personas están en riesgo de tuberculosis activa:
Los ancianos
Los bebés
Las personas con sistemas inmunitarios debilitados
Está en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad
Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento
Está desnutrida
Síntomas
Si aparecen, se limitan a una tos mínima y una fiebre leve
Fatiga
Pérdidainvoluntaria de peso
Tos sanguinolenta
Fiebre y sudoración nocturna
Tos que produce flema
Signos y exámenes
El examen de pulmón con el estetoscopio puede revelar crepitaciones (sonidos respiratorios inusuales). Se puede presentar agrandamiento o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello u otras áreas. Se puede detectar líquido alrededor del pulmón y se pueden presentar dedoshipocráticos en manos y pies.
Los exámenes pueden ser:
Radiografía de tórax
Cultivos de esputo
Prueba cutánea de tuberculina
Broncoscopia
Toracocentesis
TAC de tórax
Prueba de sangre con interferón gamma, como la prueba QFT-Gold
Biopsia del tejido afectado (poco común)
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es curar la infección con drogas que combatan la bacteria de la tuberculosis. Eltratamiento inicial puede consistir de una combinación de muchas drogas y se continúa hasta que las pruebas de laboratorio muestren qué medicamento funciona mejor.
El tratamiento suele durar 6 meses, aunque es posible que se requieran ciclos más prolongados de la droga para pacientes con SIDA o aquellos en quienes la enfermedad responde lentamente.
Es posible que la persona deba ser hospitalizadapara prevenir la propagación de la enfermedad a otros hasta que la persona ya no sea contagiosa.
El tratamiento incompleto de las infecciones de tuberculosis, como el hecho de no tomarse los medicamentos durante el período de tiempo prescrito, puede contribuir a la aparición de cepas de la bacteria resistentes a las drogas.
Expectativas (pronóstico)
Los síntomas se pueden aliviar en 2 ó 3semanas  y el mejoramiento no se puede comprobar mediante radiografía de tórax hasta después de un tiempo. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y se inicia el tratamiento.
Complicaciones
Si la tuberculosis pulmonar no se trata a tiempo, puede causar daño pulmonar permanente.
Los medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis pueden causar efectossecundarios, como hepatitis no infecciosa, al igual que una coloración café o anaranjada en las lágrimas y en la orina.
Prevención
La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos al contacto con una persona infectada. La prueba cutánea (PPD) para tuberculosis se utiliza en poblaciones de alto riesgo o en aquellos que pueden haber estado expuestos ala tuberculosis, como los trabajadores de la salud.
El resultado positivo de la prueba cutánea indica exposición previa a la tuberculosis y se deben discutir las indicaciones para la terapia preventiva con un médico. Las personas expuestas a la tuberculosis se deben examinar la piel inmediatamente y repetir el examen en una fecha posterior si la prueba inicial fue negativa.
En aquellos casos enque la enfermedad ha progresado a un nivel activo, el tratamiento rápido es muy importante para controlar la propagación.
En algunos países con alta incidencia de tuberculosis, se aplica la vacuna BCG, pero su efectividad aún sigue causando controversia. La BCG no se utiliza en forma rutinaria en los Estados Unidos. A las personas vacunadas con la BCG se les puede incluso hacer el examen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUBERCULOSIS PULMONAR
  • Tuberculosis Pulmonar
  • tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis Pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS