Tuberculosis Pulmonar

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
EVALUACIÓN DEL PACIENTE HEMORRÁGICO AGUDO Y FLUIDOTERAPIA
ESTADIOS DEL SHOCK HIPOVOLÉMICO.
El shock se define como una perfusión hemodinámica inadecuada para satisfacer las necesidades metabólicas de los tejidos. Es también definido como un estado de insuficiencia circulatoria o de mal distribución de los líquidos, en que la perfusión de los tejidos no satisface los requerimientos del paciente,estableciendo una deuda entre la demanda de oxígeno tisular y el suministro de oxígeno (Muir 1999).

Hay variados tipos de shock dependiendo de la etiología, incluyendo el shock hipovolémico, cardiogénico y anafiláctico. Después de un traumatismo o como consecuencia de una intervención quirúrgica, el shock hipovolémico por hemorragia aguda es frecuente.
El shock hipovolémico puede dividirseen tres fases clínicas: fase compensatoria, fase intermedia o descompensada temprana y fase descompensada o terminal (Rudloff y Kirby 1994).
Fase compensatoria:
 - Aumento de la frecuencia cardíaca.
 - Aumento de la presión arterial (PA).
 - Aumento de la intensidad del pulso.
 - Mucosa hiperémica.
 - Reduccción del tiempo de llene capilar (<2 seg).
 - Disminución de la temperaturainterdigital.
 - Piel pálida.
En este estadío temprano se produce un aumento del gasto cardíaco que lleva a la aparición de los signos clínicos mencionados; este estadío normalmente tiene un pronóstico excelente si se trata apropiadamente con los fluidos adecuados para remplazar el volumen intravascular.
Fase intermedia
 - Reducción de la temperatura rectal
 - Pulso débil
 - Mucosa pálida - Tiempo de llene capilar prolongado
 - Extremidades y piel fría
 - Frecuencia cardíaca aumentada
 - Depresión nerviosa
Este estadío se produce cuando la pérdida de volumen continúa; se caracteriza por pulso pobre, aumento del tiempo de llene capilar y finalmente una disminución de la producción de orina. La sangre es derivada de los órganos abdominales en un intento por mantener la perfusióndel cerebro, corazón y los pulmones.
Fase terminal
 - Reducción de la frecuencia cardíaca (FC)
 - Tiempo de llene capilar aumentado Mucosa cianótica
 - Dificultad respiratoria
 - Pulso débil o ausente
 - Alteración de la conciencia, estupor
 - Grave hipotensión
 - Oliauria franca.
Estadío final, que es frecuentemente irreversible. Los vasos sanguíneos comienzan a dilatarse, permitiendoque la sangre se acumule en los tejidos periféricos. La disminución de la perfusión cardíaca puede producir arritmias cardíacas y una reducción aun mayor del gasto cardíaco. La mala perfusión cerebral causa una depresión progresiva del sistema nervioso central. Después del comienzo del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica se puede desarrollar edema pulmonar e insuficiencia respiratoria. Lahipotensión grave refractaria conduce frecuentemente a la parada cardiorrespiratoria. A pesar del tratamiento agresivo, el shock descompensado es frecuentemente fatal.
Se puede afirmar que las causas del síndrome shock y la muerte del paciente son debidas a un conjunto de procesos que actúan al mismo tiempo. Estos implican alteraciones hemodinámicas, hormonales, neuroendocrinas y fenómenoscelulares que sobrepasan la terapia que pretende reconducir a niveles normales o superiores la disponibilidad de oxígeno, la perfusión de los tejidos, el flujo sanguíneo y la presión sanguínea en el paciente.
EVALUACIÓN DEL PACIENTE.
Todos los pacientes críticos requieren una evaluación inmediata para determinar si se han producido lesiones potencialmente graves. La evaluación comienza con el sistemarespiratorio y cardiovascular, seguido rápidamente por la evaluación del sistema nervioso central y periférico y del abdomen. Una vez que se hayan tratado las crisis más importantes, se debe realizar un examen físico completo.
Observando el patrón respiratorio y evaluando el color de las membranas mucosas, el clínico puede evaluar si las vías aéreas del animal están abiertas y si hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUBERCULOSIS PULMONAR
  • Tuberculosis Pulmonar
  • tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis Pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS