TUBERCULOSIS PULMONAR

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Berriozabal Villarruel Xareni

Tuberculosis pulmonar



Tuberculosis pulmonar(TBP), enfermedad infecto-contagiosa producida por micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis (M.hominis, M. bovis, M. africanum), que afecta el parénquima pulmonar con alto grado de contagiosidad, pero que sin embargo, es prevenible y curable.
Caso nuevo de tuberculosis pulmonar: paciente en quien sediagnostica tuberculosis pulmonar y nunca ha recibido tratamiento antifímico.
Los síntomas clínicos en el diagnóstico de TBP son ambiguos, sin embargo se requiere la búsqueda intencionada en niñosde: Tos 2 semanas en ausencia de otra causa, fiebre, pérdida de peso o falla para crecer.
En adultos: Tos persistente 2 semanas, productiva, en ocasiones acompañada de hemoptisis, con síntomasadicionales como fiebre vespertina o nocturna, sudoración nocturna, pérdida de peso, astenia, adinamia.
En personas con tos sin explicación y ataque al estado general y en pacientes con neumoníasadquiridas en la comunidad que no mejoraron después de 7 días de tratamiento.
Los datos clínicos como perdida de peso o falla para crecer en niños, fiebre inexplicable y tos persistente por más de dossemanas, que puede ir acompañada de hemoptisis, con algunos síntomas adicionales como fiebre vespertina o nocturna, sudoración nocturna, perdida de peso, astenia, adinamia y ataque al estado general, enadultos, debe investigarse tuberculosis pulmonar.

La infección inicial por el bacilo de la tuberculosis se transmite por el aire, como Mycobacterium tuberculosis no contiene enzimas que le permitanpenetrar por el moco, los microorganismos deben de encontrarse en partículas de tamaño suficientemente pequeño ( menos de 5um), para penetrar en la zona alveolar, sitio en el que no hay moco.Aunque no se conoce la dosis infecciosa mínima de M. tuberculosis para el hombre, en conejos y cobayos, puede bastar con uno a tres microorganismos. Estos primeros microorganismos, serán ingeridos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUBERCULOSIS PULMONAR
  • Tuberculosis Pulmonar
  • tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis Pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS