Tuberculosis y lepra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mycobacterium tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Fue descrito por primera vez el 24 de marzo de 1882 por Robert Koch.
Es una bacteria Gram positiva frecuentemente incolora, ácido alcohol resistente, aeróbica estricta. Su crecimiento está subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pHcircundante

Es muy resistente al frío, la congelación y la desecación y por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta. Su multiplicación es muy lenta (se divide cada 16 a 20 horas) y ante circunstancias adversas puede entrar en estado latente.
El reservorio natural del M. tuberculosis es el hombre, tanto el sano infectado como el enfermo.

Las siguientes personas estánen riesgo de tuberculosis activa:
Los ancianos
Los bebés
Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia o medicamentos anti rechazo administrados después de un trasplante de órgano

El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta si la persona:
Está en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad
Vive en condiciones de vidainsalubres o de hacinamiento
Está desnutrida
Sexo: los varones tienen una tasa de incidencia más del doble que la de mujeres, la tuberculosis es más grave en hombres adultos

Síntomas
Si aparecen, se limitan a una tos mínima y una fiebre leve
Fatiga
Pérdida involuntaria de peso
Tos sanguinolenta
Fiebre y sudoración nocturna
Tos que produce flema
Sibilancias
Sudoración excesiva,especialmente en la noche
Dolor en el pecho
Dificultad respiratoria

Mecanismos de transmisión
Vía aérea: La tuberculosis se transmite principalmente por vía respiratoria. El tuberculoso bacilífero lanza al medio ambiente las secreciones respiratorias con el material infectante al toser, hablar, reír, gritar, cantar o escupir, y cuando son de reducido tamaño
Via digestiva: La transmisiónpor esta vía es a través de la mucosa gastrointestinal o de los linfáticos de la faringe y sólo al ingerir leche procedente de vacas enfermas que contengan millones de bacilos por mililitro, ya que se necesita un inóculo mucho mayor que el que se precisa por vía respiratoria. La transmisión por vía aérea del M. bovis es mucho menos frecuente.

El examen de pulmón con el estetoscopio puederevelar crepitaciones (sonidos respiratorios inusuales).
Se puede presentar agrandamiento o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello u otras áreas.
Se puede detectar líquido alrededor del pulmón y se pueden presentar dedos hipocráticos en manos y pies.

Exámenes

Los exámenes pueden ser:
Radiografía de tórax
Cultivos de esputo
Prueba cutánea de tuberculina
BroncoscopiaToracocentesis
TC de tórax
Prueba de sangre con interferón gamma, como la prueba QFT-Gold
Biopsia del tejido afectado (poco común)

tratamiento
El objetivo del tratamiento es curar la infección con drogas que combatan la bacteria de la tuberculosis. El tratamiento inicial puede consistir de una combinación de muchas drogas y se continúa hasta que las pruebas de laboratorio muestren quémedicamento funciona mejor.
El tratamiento suele durar 6 meses, aunque es posible que se requieran ciclos más prolongados de la droga para pacientes con SIDA o aquellos en quienes la enfermedad responde lentamente.

Es posible que la persona deba ser hospitalizada para prevenir la propagación de la enfermedad a otros hasta que la persona ya no sea contagiosa.
El tratamiento incompleto de lasinfecciones de tuberculosis, como el hecho de no tomarse los medicamentos durante el período de tiempo prescrito, puede contribuir a la aparición de cepas de la bacteria resistentes a las drogas.

myCOBACTERIUM LEPRAE

Mycobacterium leprae, también conocida con el nombre de Bacilo de Hansen, es la bacteria que causa la lepra ("Enfermedad de Hansen").
Tiene forma de bastón, Gram positiva,...
tracking img