Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el M. tuberculosis. El número estimado de nuevos casos de tuberculosis en 2006 fue de 9.2 millones con 1.7 defunciones y 700,000 casos de coinfección TB/VIH de los cuales 200,000 fallecieron. El 95% de los casos de enfermedad tuberculosa están en los países en desarrollo, predominantemente en Asia y África.

Apesar de los avances logrados, la tuberculosis continúa siendo un importante problema de salud pública. Se estima que en el 2006 hubo 331,000 casos de TB de todas las formas de los cuales 165,000 correspondieron a TB pulmonar con baciloscopia de esputo positiva (BK+) y se produjeron 40,600 muertes por esta causa, la mayoría evitables. La notificación de los países para el mismo año fue de 224,500casos nuevos de TB de todas las formas y 125,000 de TB pulmonar BK+ con tasas de 25 y 14 por 100,000 habitantes respectivamente. Esto representa el 65 y 76% de lo estimado. La tendencia de de la incidencia notificada ha sido constantemente descendente entre 1985 y 2006.

El 80% de los casos notificados de TB pulmonar BK+ en el 2006 afectó a población menor de 45 años de edad con predominio delsexo masculino (1.6 hombres por una mujer).
El 80% de la notificación de casos nuevos pulmonares BK+ se concentró en 12 países de la Región: Haití, República Dominicana, México, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Guyana, Colombia y Nicaragua. El 50 % de estas notificaciones se concentró en Brasil con el 35% y Perú con el 15%.
Las estimaciones de prevalencia de VIH en casosnuevos de TB fueron mayores al 10% en Bahamas, Barbados, Belice, El Salvador, Brasil, Guatemala, Jamaica, Panamá, Trinidad & Tobago, Uruguay y Estados Unidos, siendo el promedio regional de 6.4%.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) como respuesta al gran desafío epidemiológico que la tuberculosis representa declaró, en 1996, a la tuberculosis como
prioridad sanitaria con laaprobación de la resolución CD 39/20 del Consejo Directivo, que convocó y comprometió a los gobiernos de los países a aplicar la estrategia DOTS/TAES.

Como país en transición, con intenso movimiento socioeconómico y donde los cambios demográficos han originado la necesidad de reorientar las políticas públicas, México ha asumido una serie de compromisos en salud, compatibles con nuestra realidad y enconcordancia con organismos internacionales, encaminados a abatir enfermedades que aún siguen considerándose flagelos de la modernidad: paludismo, infección por VIH y tuberculosis.

La globalización ha permitido grandes avances en cuanto al diagnóstico, tratamiento y prevención de algunas enfermedades que causan alta morbilidad y mortalidad. Un ejemplo palpable es el avance en el mejor conocimientode la
Interrelación de Mycobacterium tuberculosis y el hospedero mediante la biología molecular, la bioingeniería en vacunas, la farmacodinamia y el aporte de la microbiología que, en su conjunto, han impactado en la evolución de los enfermos con tuberculosis.

La tuberculosis sigue siendo prioridad en salud por los casos complicados en los extremos de la edad, la aparición demultifármacorresistencia y vínculo con enfermedades como el sida y la diabetes, entre otras, y por el difícil acceso a los sistemas de salud en áreas específicas y por los grupos de mayor vulnerabilidad. Estos factores se han convertido en los nuevos retos para los programas futuros.

El sistema de salud en México se ha dado a la tarea de mejorarlo sin perder de vista aspectos elementales de la salud pública, laprevención, el diagnóstico y el tratamiento.
El reconocimiento de los cambios en la morbilidad en nuestro país ha obligado a fortalecer y desarrollar programas de salud que impliquen fuerte impacto social y económico

Los Estándares Internacionales para el Control de la Tuberculosis (ISTC, por sus siglas en inglés) incluyen información suficiente y necesaria para orientar al médico y a su...
tracking img