Tuberculosis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuberculosis
La tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una enfermedad infecto-contagiosa causada por diversas especies del género mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa es Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.

HISTORIA NATURALDE LA TUBERCULOSIS
PERIODO DE INDUCCION:
Desde que el individuo toma contacto con el bacilo tuberculoso hasta la aparición de la reacción inflamatoria inespecífica.
El principal reservorio de M. Tuberculosis es el hombre enfermo. El bacilo se transmite vía aérea. Al toser o expectorar , los enfermos de tuberculosis pulmonar activa producen aerosoles contaminantes, que en el exterior pierdenparte de su contenido acuoso por evaporación y dejan un núcleo con uno o pocos bacilos. Los mecanismos de defensa del árbol respiratorio son incapaces de impedir que, cuando estos núcleos contaminantes son inhalados, lleguen hasta los alveólos pulmonares, donde los bacilos encuentran las condiciones adecuadas para multiplicarse. Una vez que el microorganismo llega al pulmón, suele dirigirse a lóbulosinferiores, que son los que proporcionalmente tienen más ventilación. El bacilo produce en los alveólos una reacción inflamatoria inespecífica, inicialmente mínima. Los macrófagos alveolares lo fagocitan y lo transportan a los ganglios hiliares. Los bacilos se multiplican en los macrófagos, destruyendo un gran número de ellos, y se liberan al medio extracelular del ganglio, desde donde pasan a lasangre y se diseminan por todo el organismo. Esta primoinfección suele ser asintomática y se desarrolla en 3-10 semanas. Durante este período el organismo desarrolla las dos características de la infección tuberculosa: una hipersensibilización a las proteínas del bacilo (prueba de la tuberculina positiva), y una respuesta inmunitaria mediada por células. Cuando ésta aparece, se frena ladiseminación y los bacilos implantados en un órgano mueren o permanecen en estado de latencia en el interior de los macrófagos.
El riesgo para el desarrollo de una enfermedad tuberculosa son entre otros: desnutrición, enfermedades debilitantes, insuficiencia renal crónica, neoplasias, gastrectomía, diabetes, tratamientos prolongados con corticoides o fármacos inmunodepresores, el VIH....
Para que seproduzca una infección por vía digestiva es necesario un inoculo mucho mayor de bacilos que el que se precisa por vía respiratoria.
La tuberculosis es una enfermedad de baja contagiosidad. Se estima que del 3-4% de los individuos infectados desarrollan la enfermedad activa durante el primer año tras la conversión de la tuberculina, y un total de un 5-15% lo harán más tarde.
MEDIDAS DE PREVENCIONPRIMARIA:
• Mejora de condiciones socioeconómicas: mejores viviendas, buena nutrición, zonas soleadas y ajardinadas,....
• Educación sanitaria a la población tendente a disminución de prácticas de riesgo para el VIH, programas de intercambio de jeringuillas, uso del preservativo; programas para no inicio del hábito tabáquico, de alcohol,....hábitos higiénicos (taparse la boca al toser,estornudar, no escupir en el suelo,...).
• Quimioprofiláxis primaria: a individuos que han tenido contacto con un enfermo de tuberculosis y cuya prueba de tuberculina ha sido negativa.
• BCG: muy discutida.
• Saneamiento ganadero.
• Higienización de la leche.
• Ventilación de lugares cerrados.
PERIODO DE LATENCIA:
Es un período subclínico, que comprende desde que comienza la enfermedad hasta laaparición de los primeros signos o síntomas.
La mayoría de los bacilos de la infección inicial son destruidos, algunos quedan en estado latente en el interior de los macrófagos y son capaces de provocar, meses o años después de la infección, enfermedad clínica por exacerbación endógena. La presencia de bacilos persistentes en el individuo infectado indica un notable riesgo para el futuro. El riesgo...
tracking img