Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE: Tuberculosis Multirresistente

La tuberculosis (TB) es uno de los mayores problemas de salud publica del mundo sin resolver, su situación esta empeorando principalmente por su asociación con la infección por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiecia Adquidirida (SIDA) y la creciente prevalencia de la multidrogorresistencia. La alta prevalenciade tuberculosis multidrogorresistente (TB MDR) es encontrada en países de escasos recursos que no pueden hacer mayores esfuerzos para implementar métodos modernos para controlar la epidemia de la tuberculosis(1). La multirresistencia representa un problema mayor aun, en el control de la enfermedad debido a que su tratamiento es particularmente dificil ya que requiere la utilización de farmacosalternativos menos eficaces y peor tolerados, precisando regimenes terapeuticos mas prolongados y reduciendo extraordinariamente las posibilidades de éxito. (2) El mejor método para evitar que los pacientes desarrollen TB MDR es una adecuada administración de los medicamentos antituberculosos de primera línea durante la primera fase del tratamiento. (3)

Según la OMS la tuberculosismultidrogorresistente es la resistencia de Mycobacterium Tuberculosis a los medicamentos antituberculosos Isoniacida y Rifampicina aunque se han reportado casos de resistencia incluso a todos los medicamentos de primera y segunda línea de tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud, reporta que la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB), para el año 2007 fue de 0.5 millones de casos y unadicional de 1,16 millones de episodios posteriores de la tuberculosis (en pacientes que ya habían recibido al menos un mes de tratamiento anti-TB). De los 511.000 casos incidentes de TB-MDR en 2007, 289.000 se encontraban entre los nuevos casos (3,1% de todos los nuevos casos) y 221.000 se encontraban entre los casos que habían abandonado el tratamiento. Los países con el mayor número de casos deTB-MDR, son: son India (131.000), China (112.000), Federación Rusa (43.000) y Sudafrica (16.000). Hay 27 países (15 son europeos), que informaron el 85% de tales casos. En América se reportaron para el 2007 10.214 casos de Multirresistencia en todas las formas de tuberculosis, los laboratorios reportaron en ese mismo año 2.522 casos confirmado de TB MDR de los cuales 1.839 eran re tratamientos.Los 3 países que notificaron más casos de TB MDR en la región de las Américas fueron Perú (3.270 casos), Brasil (1.443 casos) y Ecuador (1.283 casos). Se debe tener en cuenta que Brasil hace parte del grupo de los 22 países con mayor carga de Tuberculosis en el mundo y que tanto Perú como Ecuador son países en vía de desarrollo, lo cual es un factor de riesgo para el desarrollo de lamultidrogorresistencia por los escasos recursos que se disponen para el control de la enfermedad(4). En Colombia según la OMS se reportaron 310 casos de TB MDR, pero los laboratorios solo reportaron 111 casos de los cuales 8 eran paciente sin tratamiento previo y 103 se encontraban en re tratamiento. (5)

La detección de nuevos casos de tuberculosis en estas áreas es basada en diagnósticos provisionales, comola prueba de esputo para bacilo acido alcohol-resistentes (BAA), una herramienta diagnostica que puede suministrar resultados positivos en menos del 50% de los casos nuevos de tuberculosis pulmonar confirmados con cultivo. Además de esto este test no proporciona información acerca de si la persona es un caso de TB MDR.(1)

El método mas común para detectar casos de TB MDR en muchos países(posiblemente por sus bajos costos) es frecuentemente el usado para pacientes que no responden satisfactoriamente al tratamiento inicial y su situación clínica indica una posible multirresistencia. Los 9-12 (o mas) meses que se pierden haciendo un tratamiento inicial dejan graves consecuencias, como por ejemplo pacientes con TB MDR que pueden morir mientras reciben un tratamiento no indicado, la...
tracking img