Tuberculosis

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Marco Teórico

Concepto

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del genero mycobacterium, todas ella perteneciente al complejo pycobacterium tuberculosis. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa mas prevalente en elmundo. Otras microbacterias como mycobacterium bovis, mycobacterium africanum, mycobacterium Canetti, y mycobacterium microti pueden causar tanbien la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominante de los pulmones, puede también verse afectado el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio,genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.

La tuberculosis se transmite por el aire, cuneado el enfermo estornuda, tose o escupe. En 1999 la OMS cifro en 3.689.833 os nuevos casos de tuberculosis en el mundo, y en 8.500.000 los casos totales, con una tasa global de 141.100.000 habitantes. En el informe OMS de 2003, se estima en 8 millones (140.000.000) los nuevos casosde TBC, de los cuales 3,9 millones (62.100.000) son baciliferos y 674.000 (11.100.000) están coinfectados con VIH. La tuberculosis mantiene una prevalencia de 245.100.000 habitantes, y una tasa e mortalidad de 28.100.000. En el informe OMS de 2006 se calcula que el 1,6 millones de personas murieron por tuberculosis en el 2005. La tendencia epidemiológica de la incidencia de TBC sigue aumentandoen el mundo, pero la tasa de mortalidad y prevalencia están disminuyendo (OMS-2003).

CLÍNICAMENTE LA TUBERCULOSIS SE PUEDE MANIFESTAR POR SIGNOS Y SÍNTOMAS:

1. Pulmonares: Se incluye en este apartado la neumonía tuberculosa y la pleuritis tuberculosa.

Neumonía Tuberculosa: Puede deberse a primoinfección o a reactivación, aunque la infección primaria suele causar con pocos síntomas(Paucisintomatica). La primoinfeccion se caracteriza por la formación del diseminaos (TBC miliar). La clínica en la reactivación puede ser insidiosa, con febrículas y mal estar general. Es frecuente la sudoración nocturna y la pérdida de peso. En cuanto semiología pulmonar, suele haber dos persistente que se puede acompañar de esputos hemoptoicos (Sanguinolientos).

Pleuritis Tuberculosa: Aparecegeneralmente en personas jóvenes y suele hacerlo de forma aguda y unilateralmente. El signo principal es un exudado en el espacio pleural. Característicamente en este exudado se puede detectar la enzima, adenosin-desaminasa (ADA) elevada.

Asi mismo el tipo celular predominante en el exudado son los linfositos y las células mesoteliales son escasas.

2. Extrapulmonar: Pueden aparecer en elcontexto de: Tuberculosis Miliar, Reactivación de un foco pulmonar o en ausencia de enfermedades clínicas pulmonar.
Transmisión

Se transmite por vía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y así contagiarse.Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo.

Es un claro ejemplo de infección adquirida por vía aerógena. En casi todos los casos la infeccióntuberculosa se adquiere por la inhalación de bacilos tuberculosos contenidos en pequeñas partículas aerógenas (1-5 µ) capaces de alcanzar el alveolo. Para considerar a un paciente infeccioso por vía aerógena, éste debe padecer tuberculosis pulmonar y aerosolizar partículas que contengan bacilos en su interior. Una vez que las secreciones respiratorias se expelen desde la nariz o la boca, su contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS