Tuberculosis

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Patogenia, Inmunidad y Virulencia:

Ser humano infectado= único reservorio natural de la mycobacterium tuberculosis. Otras cepas causantes de TBC, como m. bovis, no se consideran relevantesepidemiológicamente gracias a procesos de pasteurización de la leche.
Contagio por vía aerógena, a partir de aerosoles generados por pacientes bacilíferos. Éstos aerosoles o gotitas de Flügge contiene de 2a 5 bacilos generalmente.
Una vez que ingresan al organismo sano, si son mayores a 10 um, son eliminados por el sistema mucociliar, pero si su tamaño es de entre 1 a 5 um, llegan al espacio alveolarde las zonas apicales del pulmón (lugares menos ventilados).
Aproximadamente un 10% de las personas contagiadas desarrollan el cuadro clínico, una mitad de manera temprana y la otra de manera tardía.Al ingresar el agente infeccioso al pulmón se desencadenan una serie de respuestas inmunológicas: primoinfección tuberculosa, cuyas generalidades son:
1ª Línea de Defensa: Macrófagos alveolares.Una vez que se encuentran con el agente infeccioso comienzan a desarrollarse los mecanismos de reconocimiento, gracias a TLR (toll like receptors), MHC (moleculas de histocompatibilidad), entre muchosotros con componentes antigénicos de la mycobacteria como el LAM o glicoproteínas, etc.
Al realizarse éste reconocimiento se induce la producción de citocinas como IL-1, TNF-a que activan distintasvías de señalización, reclutan Linf. T, entre otros.
Esta bacteria induce su propia fagocitosis actuando como parásito obligado del Macrófago alveolar. El resultado de ésta inclusión dependerádirectamente del receptor:
a) Fc: favorece fusión fago-lisosómica, fatal para la bacteria.
b) CR3: se inhibe la maduración del fagosoma, se favorecen mecanismos de virulencia del bacilo.Muchas de las citocinas liberadas son de alta importancia, de entre ellas destacamos:
a) IL- 12: Producidas por los Macrófagos, ppalmente. Potente inductor de IFN-y, favorece expansión clonal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS