Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Resumen Pág. 3
Introducción Pág. 4
Objetivos Pág. 7
Material y Método Pág. 8
Resultados Pág. 11
Graficas Pág. 15
Discusión Pág. 20
Conclusiones Pág. 23
Recomendaciones Pág. 24
Anexos Pág. 25
Referencias bibliográficas Pág. 26

RESUMEN:
La tuberculosis pulmonar es una enfermedadinfectocontagiosa catalogada entre una de las más asesinas, que le ocasiona la muerte a millones de personas anualmente en el ámbito mundial.

 En el presente trabajo se realizó un estudio descriptivo con carácter retrospectivo de 5 años con el objetivo fundamental de determinar las características clínico-epidemiológicas de la tuberculosis en los pacientes diagnosticados en el Centro de SaludVilla Avaroa durante el periodo de 2003-2008 y se estudiaron variables epidemiológicas, clínicas y operacionales. la muestra quedó conformada por un total de 95 pacientes. Entre los principales hallazgos se constató un mayor número de casos en los grupos de edades 15-59 años, siendo los hombres los más afectados, que la EPOC es la enfermedad que se asocia con mas frecuencia, que la tos yexpectoración así como la pérdida de peso y la febrícula vespertina son los síntomas más frecuentes. El 63,16% que representa 60 pacientes del total, fueron diagnosticados en el Centro de Salud de Villa Avaroa, que la localización más frecuente de la tuberculosis fue la pulmonar, además que el tratamiento siempre fue supervisado por la persona de mayor responsabilidad siendo el facilitador institucionalel que controló mayor cantidad de pacientes.
Palabras claves: Tuberculosis. Morbilidad. Epidemiología.

INTRODUCCIÓN
La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infectocontagiosa catalogada entre las más asesinas, que le ocasiona la muerte a millones de personas anualmente en el ámbito mundial. La enfermedad que lleva el nombre de tuberculosis es conocida desde la más remota antigüedad, y sesupone que es tan antigua como el hombre mismo (1).

Los bacilos de la tuberculosis se transmiten habitualmente por inhalación o por micro gotas contaminadas expulsadas al aire por la tos de aquellos individuos que presentan lesiones activas en los pulmones y en comunicación con las vías aéreas. La mayoría de las infecciones se adquieren por exposición prolongada mas que por contacto casual pueslos mecanismos de defensa del sistema respiratorio son capaces de eliminar las partículas que contengan el bacilo cuyo tamaño sea mayor de 2nm.(2-3)
La tuberculosis pulmonar no puede contemplarse aisladamente de los factores socioeconómicos que rigen en muchos países y que guardan una estrecha relación con su incidencia. La susceptibilidad es mayor en personas mal nutridas, alcohólicos, pacientessometidos a tratamientos con inmunosupresores o con enfermedades inmunosupresoras como el SIDA. La tuberculosis florece allá donde existe la pobreza, la desnutrición y la carencia de atención adecuada.(4-5)

Sus características y su transmisibilidad se conocieron desde antes del año 1000 a.n.e. Los médicos de la antigüedad la llamaron tisis, Hipócrates en sus afirmaciones ya se refiere a latuberculosis y el concepto que de ella tenía era tan exacto que al describirla, dice: " al vómito de sangre sigue la tisis" (6).

La palabra tuberculosis fue empleada por primera vez en l834, cuando aún el diagnóstico de la enfermedad seguía basándose en sus síntomas (7).

El descubrimiento del bacilo productor de la tuberculosis en el año l842 por el sabio alemán Robert Koch, proporcionó laspruebas irrefutables de que este germen constituía la única causa de la enfermedad y que podía demostrarse al examinar el esputo de los enfermos de tuberculosis (8).

El agente microbiano es el MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS; el conocimiento de su biología ha permitido los grandes procesos sobre el control de la misma (2); se pensó que la enfermedad podría controlarse y ser erradicada, sin embargo,...
tracking img