Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es la tuberculosis? es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium,. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es elMycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.[1] La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo
2.- ¿Cuáles son los signos y síntomas de la tuberculosis? Clínicamente latuberculosis se puede manifestar por signos y síntomas pulmonares o extrapulmonares. El primer caso incluye:
* Neumonía tuberculosa: Puede deberse a primoinfección o a reactivación, aunque la infecciónprimaria suele cursar con pocos síntomas (paucisintomática). La primoinfección se caracteriza por la formación del complejo primario de Ghon (adenitis regional parahiliar, linfangitis y neumonitis). Laclínica en la reactivación suele ser insidiosa, con febrícula y malestar general. Es frecuente la sudoración nocturna y la pérdida de peso. En cuanto a semiología pulmonar, suele haber tos persistenteque se puede acompañar de esputos hemoptoicos (sanguinolientos). La neumonía tuberculosa es muy contagiosa, motivo por el cual los pacientes deben estar aislados durante 2 semanas desde el inicio deltratamiento.
* Pleuritis tuberculosa: Aparece generalmente en personas jóvenes y suele hacerlo de forma aguda y unilateralmente. El signo principal es un exudado en el espacio pleural.Característicamente en este exudado se puede detectar la enzima adenosin-desaminasa (ADA) elevada.
3.- ¿Cuál es método de diagnostico? Autofluorescencia, Radiografía de Tórax, Baciloscopia de esputo, Cultivo demuestra biológica
4.- ¿Cuál es el tratamiento de la TB? El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses detratamiento 6 en la primera fase de tratamiento y 4 meses en la segunda fase. Los antituberculostáticos se clasifican en 2 grupos en función de su eficacia, potencia y efectos secundarios:
*...
tracking img