Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paciente mujer de 43 años de edad, raza mestiza, ocupación ama de casa, procedente de Andahuaylas, Apurímac, que acude a consultorio externo de Oftalmología del Hospital Nacional “Dos de Mayo” con untiempo de enfermedad de un año, que se inicia posterior a la infección de una pieza dentaria, presentando tumefacción en región malar derecha que se extiende a párpados acompañada de dolor tipohincada.

Dos meses después de este episodio nota cierta proptosis, limitación al cierre del párpado, cefalea en hemicráneo derecho y supuración de secreción amarillenta en canto interno de ojo derecho(OD). Por presentar mayor proptosis, y signos de flogosis con retracción del párpado inferior acude al Hospital de Andahuaylas donde le indican antiinflamatorios vía oral y analgésicos. Cuatro mesesdespués, al notar disminución completa de la agudeza visual de ojo derecho acude al Hospital de Abancay, donde refiere supura de manera espontánea alrededor de 100cc de secreción amarillenta del ojoderecho. Le indican ungüentos oftálmicos. Por no encontrar mejora de su enfermedad viene a Lima al Instituto de Oftalmología de donde es referida a este hospital.
Al examen físico se encontró unapaciente con facies dolorosa, afebril, en regular estado general. El resto del examen general no es contributorio. En la evaluación oftalmológica se encontró, ojo derecho ciego y 20/20 en ojoizquierdo. Proptosis severa de ojo derecho con retracción del párpado inferior y signos inflamatorios marcados; quemosis, queratinización de conjuntiva inferior expuesta y secreción purulenta en regularcantidad. A la biomicroscopía se halló área de adelgazamiento en esclera temporal inferior, queratopatía de exposición en tercio inferior y defecto pupilar aferente.
No se pudo realizar fondo de ojo poropacidad de medios. Ojo izquierdo sin alteraciones.
Se hospitalizó a la paciente con el diagnóstico de Celulitis Orbitaria en ojo derecho, planteándose como diagnósticos diferenciales: endoftalmitis,...
tracking img