Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

De

TUBERCULOSIS

1° Año De Enfermería

Profesora: Sonia Torres



INTEGRANTES

 Judith Tejerina.
 Miriam Tuesta.
 Agustina Ayala.
 Sandra Segovia.
 Juan Berrocal.

Índice

 Disposiciones Preliminares.
• Objetivo especifico.
• Objetivo operacionalizados.

 Introducción.
 Historia de la tuberculosis.
 Que es tuberculosis
 Tipos detuberculosis
 Transmisión
 Signos y síntomas
 Diagnostico y Control
 Prevención.
 Epidemiología en el mundo.
 Conclusión.
 Bibliografía.

Disposiciones Preliminares.

 Objetivo especifico.
Este trabajo tiene como objetivo concientizar sobre las medidas que uno debe adquirir para prevenir esta y otras enfermedades de similar sistema de contagio.

 Objetivo operacionalizados.Identificar las medidas preventivas.
Reconocer la importancia del tratamiento medico.

Introducción

La tuberculosis (TBC), la enfermedad que mayor número de muertes ha ocasionado en toda la historia de la humanidad, continúa causando estragos, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI por un agente único y es responsable de 1.8 millones de muertes evitables al año .Un reporte de la OMS del año 2008estimo una prevalencia de 14.4 millones, la mayoría de los casos procedentes de Asia sur-oriental, pacífico y áfrica. Este reservorio condiciona que se produzcan anualmente entre 8 y 10 millones de casos nuevos de enfermedad, con una prevalencia aproximada de 16-20 millones de enfermos.
Al analizar el diagnóstico de la TB debe tenerse en cuenta que es tan importante diagnosticar la infección comola enfermedad, ya que ambas sólo son dos pasos sucesivos de la agresión que M. tuberculosis efectúa al organismo humano e implican, por tanto, actitudes terapéuticas que, bien en forma de profilaxis o de tratamiento, deben ser valoradas por igual.

Historia de la tuberculosis

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Aunque se estima unaantigüedad entre 15.000 a 20.000 años, se acepta más que esta especie evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium. La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, habiéndose encontrado lesiones de posible etiología tuberculosa en huesos de momias egipcias que datan de 3.700 años a.C. Sin embargo no puede ser considerada como una enfermedad del pasado, ya quemata a 3 millones de personas por año en el mundo.
Antes de afectar al hombre la tuberculosis fue una enfermedad endémica en los animales del período paleolítico.
La poca atención que se le dio en testimonios escritos, hace pensar que la tuberculosis humana tuvo poca importancia en la antigüedad.
Cuando el hombre pasó a vivir en aldeas y a domesticar animales, era frecuente que éstos ocuparan laplanta baja de las viviendas, como fuente de calor, mientras la familia habitaba la planta superior. Así se crearon las condiciones favorables para la transmisión de la enfermedad por vía aérea, aunque aun no era interhumana.
Al aumentar la densidad de los poblados la transmisión de la tuberculosis se hizo interhumana.
La creación de populosas ciudades y la extensa pobreza de la Europa feudalfueron los factores que favorecieron el
Desarrollo de la epidemia conocida como la "gran peste blanca".
Cuando los casos de tuberculosis aumentaron y la enfermedad se diseminó a toda Europa occidental, llegó a ser la causa de 25% de las muertes.
La tuberculosis era poco frecuente o desconocida en América, la que fue traída a las colonias por los inmigrantes europeos. Sin embargo en el períodoprecolombino hubo algunos casos de tuberculosis, lo que se deduce del estudio de momias encontradas en Perú y otros centros poblados.
A comienzos del siglo XX era aun casi desconocida en África subsahariana y rara en regiones del norte. A mediados del siglo XX la enfermedad no era aun conocida en Nueva Guinea, Papúa e Indonesia.Se puede pensar que en algún momento de la evolución, alguna...
tracking img