Tuberculosis

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Nueva estrategia contra la tuberculosis

LA TUBERCULOSIS es la más antigua infección mortífera con la que lidia el hombre. Hoy todavía constituye una grave amenaza sanitaria, al grado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la compara a una bomba de tiempo. “Nos hallamos en una carrera contra reloj”, advierte un informe de la OMS sobre este mal. A menos que logremos desactivar el“explosivo”, pudiéramos enfrentarnos un día a una afección farmacorresistente “de difusión aérea y casi tan incurable como el sida”. Según la OMS, es hora de tomar conciencia de su enorme potencial destructivo. “Toda persona que respira, se halle en Wall Street o en la Gran Muralla china, debe preocuparse por este peligro.”

¿Algo exagerado? En absoluto. Imagínese la alarma que cundiría en el mundosi una infección amenazara con descontrolarse y borrar del mapa, en un solo decenio, a todos los canadienses, por citar un ejemplo. Parecerá un peligro ficticio, pero es real. La tuberculosis siega más vidas, a escala internacional, que el sida, el paludismo y las enfermedades tropicales juntos: 8.000 diarias. En la actualidad hay unos veinte millones de enfermos con tuberculosis activa, y en lospróximos diez años podrían morir de este mal unos treinta millones, cifra superior a la población de Canadá (véase el recuadro “La incidencia de la tuberculosis en el mundo”, pág. 22).

Y ahora las buenas noticias

No obstante, hay esperanzas. Tras una década de ensayos, los investigadores han logrado trazar una estrategia con la que esta enfermedad podría dejar de ser una asesina que actúaa su antojo y convertirse en una criminal acorralada. El doctor Hiroshi Nakajima, ex director general de la OMS, denominó a la nueva táctica “uno de los mayores avances en la sanidad pública del decenio”. Y el doctor Arata Kochi, director del Programa Mundial contra la Tuberculosis, de la OMS, señala que el procedimiento brinda por primera vez la oportunidad de “hacer que decrezca la epidemia detuberculosis”. ¿A qué obedece tal entusiasmo? A un método denominado DOTS.

DOTS es un acrónimo formado con las iniciales de directly observed treatment, short-course (tratamiento de corta duración bajo observación directa). Este sistema puede curar a la mayoría de los tuberculosos en un plazo de seis a ocho meses, sin un solo día de hospitalización. El éxito del método depende de cincofactores. Si falta uno solo de ellos —señala la OMS—, “se nos escapa entre los dedos” la capacidad de curarlos. ¿Cuáles son estos factores?

● 1. Actuación directa. Los casos más peligrosos de esta enfermedad son los no diagnosticados. Por ello, la OMS destaca que, en primer lugar, los agentes de salud deben dirigir sus esfuerzos a determinar qué ciudadanos padecen tuberculosis contagiosa.

● 2.Observación. El segundo factor del programa DOTS responsabiliza al sistema sanitario —en vez de al paciente— por la curación. Los agentes de salud (o voluntarios preparados, que pueden ser tenderos, profesores o ex tuberculosos) observan al enfermo para asegurarse de que tome todas las dosis de los fármacos prescritos. Estos “observadores del paciente” son de importancia crucial para el éxito deltratamiento, pues una de las principales razones por las que persiste la tuberculosis es que el afectado abandona la medicación prematuramente (véase el recuadro “¿Por qué resurge?”, pág. 22). A las pocas semanas de haber comenzado a medicarse, el paciente se siente mejor y deja las pastillas. No obstante, el tratamiento debe durar de seis a ocho meses a fin de eliminar del cuerpo losmicroorganismos causantes: los bacilos de Koch.

● 3. Tratamiento. Durante los seis a ocho meses que dura, los agentes de salud van siguiendo los resultados del tratamiento y llevan registro del progreso del paciente. De este modo se aseguran de que se cure totalmente y no pueda contagiar a nadie.

● 4. Corta duración. El cuarto factor es la quimioterapia de corta duración: la medicación antituberculosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS