Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS

INTRODUCCION

La tuberculosis (TB) es considerada como un problema importante de salud publica, principalmente en paises en vias de desarrollo donde según datos de la OMS, para el 2006 se desarrollaron 12 millones de casos nuevos. La TB es una enfermedad infecciosa y transmisible de evolución aguda, subaguda y crónica causada por un microorganismo del complejo MicobacteriumTuberculosis (M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum, M. microti). El primero de estos produce la mayoría de los cuadros clínicos. (7) La forma de TB diagnosticada con mayor frecuencia es la tuberculosis pulmonar (TBP), y representa un 83% de los casos.

El tracto respiratorio constituye la localización mas frecuente de las infecciones en el ser humano. Este hecho no es sorprendente debido a queesta expuesto casi constantemente a una amplia gama de patógenos potenciales existentes en el ambiente, tanto mediante la respiración como por el contacto de las manos con la nariz y la boca. Así es como la tuberculosis pulmonar es fácilmente transmisible pues las personas que padecen de esta es por que eliminan un aerosol respiratorio durante la tos y los estornudos, e incluso en el cantar. Laforma principal de contagio es la exposición a los microorganismos transmitidos por un paciente asintomático, pues el 90% de estas infecciones son latentes, pues el crecimiento de la Mycobacterium tuberculosis es aproximadamente de tres semanas.
Aunque la incidencia de tuberculosis disminuyo en forma importante en 1940 es importante hacer la prevención ante esta enfermedad con la vacuna BCG, quepuede usarse para inducir una resistencia parcial a la tuberculosis.

CONCEPTO.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa provocada por el microorganismo Mycobacterium tuberculosis que afecta primariamente a los pulmones.

EPIDEMIOLOGIA Y TRANSMISION

Se estima que la tuberculosis afecta a 1.700 millones de individuos en todo el mundo, con 8 a 10 millones de vasos nuevos y 1.7millones de muertes cada año. Tras el VIH, la tuberculosis es la principal causa de muerte en el mundo. A causa de los mayores esfuerzos de la sanidad pública, el número de casos de tuberculosis ha disminuido desde 1940. Actualmente, existen uno 16.000 nuevos casos de tuberculosis activa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2006, se desarrollaron 12 millones decasos nuevos, en comparación con los 9 millones de casos en 1995.
Asimismo, esta enfermedad presenta una mortalidad anual de 3 millones de personas a pesar de ser una patología prevenible y curable.

Los principales factores que inciden en la morbilidad por TB a nivel mundial son: la pobreza, la desigualdad creciente entre ricos y pobres, la negligencia en la detección, diagnóstico y tratamientoinadecuados; los cambios demográficos y la pandemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La OMS declaró la TB como emergencia mundial, debido a que los programas de control aplicados en países subdesarrollados no han logrado su propósito, pues no han curado un número suficiente de enfermos, principalmente en lo que respecta a los casos infecciosos. Esto debido a programas antituberculososque no lograron un seguimiento directo de los casos tratados y que no estuvieron al alcance de la mayoría de los enfermos; a regimenes terapéuticos inadecuados y estandarizados; y a la falta de un sistema de información que permita evaluar el resultado de los tratamientos. Como respuesta a esta emergencia, la OMS diseñó una estrategia de control por medio del Tratamiento Acortado EstrictamenteSupervisado (TAES). Donde los trabajadores sanitarios se integran a ésta por medio del Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PCT) Esta estrategia se basó en los siguientes principios de organización: a. Formar una red de descentralización de diagnóstico y tratamiento, basada en los servicios existentes e integrada en la atención primaria de salud. b. Lograr la buena gestión del programa,...
tracking img