tuberculosis

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013










INSTITUTO SUPERIOR PROFESIONAL AVANZADO
I.S.P.A.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


LICENCIATURA EN ENFERMERIA



“Tratamientos de la Tuberculosis en el Hospital Distrital de Itá, Departamento Central de la República del Paraguay.
Año 2011.”



Aurelia BeatrizAquino Benítez
Felisa Alejandra Orué


TUTOR
ADRIANO PEREZ A



ASUNCION – PARAGUAY
AÑO 2012.

INTRODUCCIÓN
Para que un paciente llegue a un buen termino en el tratamiento de la tuberculosis, es necesario que la intervención de enfermería sea permanente para la supervisión de la administración de medicamento, según la indicación que reciba el paciente por parte del profesionalencargado. Dado el contacto periódico y continuo entre el paciente y el/la profesional de Enfermería, queda a cargo de estos profesionales indagar diversos aspectos relativos al paciente a fin de informar al medico tratante, y asimismo, reiterar e insistir sobre la correcta aplicación de las medidas y acciones concretas dirigidas a evitar la expansión de la enfermedad al entorno del paciente.

Latuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones pero puede propagarse a otros órganos como: el Sistema Nervioso Central, el Sistema Linfático, el Sistema Circulatorio, el Sistema Genitourinario, el Aparato Digestivo, los Huesos, las Articulaciones y aun la piel. La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a losseres humanos.

Esta enfermedad se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.
La causante de la tuberculosis es el Microbacteryum tuberculosis o bacilo de Koch y los principales síntomas son: tos persistente por mas de 15 días con esputo sanguinolento fiebre por las tardes sudoración nocturna, pérdida de peso.
Cuando hablamos de pacientesambulatorios con tuberculosis surge curiosidad sobre el tratamiento, y la supervisión que los pacientes reciben por parte del profesional de salud encargado ya que esta enfermedad tiene su proceso o etapa que requiere de constante cuidado.
Desde este punto de partida esta investigación descriptiva tiene como objetivo principal identificar los diferentes tipos de tratamiento en la tuberculosis, atendiendoque los pacientes del Hospital Distrital de Ita está constituido por pacientes de diferentes edades.
Asimismo esta investigación estara organizada de la siguiente manera:
Capítulo I – Marco Protocolar: Antecedente de la investigación que presenta un resumen de la problemática que aborda el trabajo y describe someramente las características de la institución que forma parte de la investigación.También en ella se mencionan los objetivos: general y específicos, justificación e hipótesis.

Capítulo II – Marco Teórico: en la que se recorre las teorías más resaltantes que sustentan la investigación, que se cimentan en revisiones bibliográficas de textos.

Capítulo III -Marco metodológico: donde se describe el tipo de investigación, la metodología utilizada, población , muestra,los instrumentos de recolección de datos aplicados a las unidades de análisis y el procesamiento de los resultados obtenidos en el trabajo de campo.

Capítulo IV- Analisis de Resultados - Marco Analítico: Descripción de los resultados del trabajo de campo; que son presentados a través de tablas y gráficos estadísticos, así como también en forma de síntesis de las informaciones obtenidas.Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones, donde se llega al final de la investigación considerando el objetivo general propuesto al inicio de la misma.


Capítulo I – Marco Protocolar:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El tratamiento de la tuberculosis en sus diversas fases, importa, una tarea conjunta desplegada por los trabajadores de la salud que desarrollan sus labores en el sistema, público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS