Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS INFANTIL

1. INTRODUCCION
La primera infección con el bacilo tuberculoso generalmente tiene lugar en la edad infantil y casi siempre asienta en los pulmones. Durante las primeras semanas después de la llegada de los microorganismos, no hay evidencias clínicas ni radiológicas de que se haya producido cambio alguno. En realidad, la mayoría de las veces, solo nos enteramos de estecrucial evento porque entre las 2 y 10 semanas después de ocurrida la infección, la reacción de tuberculina (PPD) se hace positiva.
La tuberculosis en niños es un marcador de transmisión de enfermedad reciente y un reservorio para el futuro. Para controlar la tuberculosis es necesario realizar un diagnóstico temprano y un buen trabajo para asegurar una buena adhesión al tratamiento.

*PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿ Cuáles son las causas y consecuencias de tuberculosis en niños de 5 a 10 años de edad que asisten al centro de salud Lacma de villa México del 2011?
* OBJETIVOS
* Objetivo General
Determinar las causas y consecuencias de tuberculosis en niños de 5 a 10 años de edad que asisten al centro de salud Lacma de villa mexico del 2011
* Objetivos específicos* Determinar las causas de la enfermedad de tuberculosis en los niños que asisten al centro de salud Lacma de villa mexico.
* Diferenciar las consecuencias de la tuberculosis en niños y de los adultos
* Recomendar el tratamiento que debe seguir un niño con tuberculosis.
* Informar y socializar a las personas para que tengan los cuidados e información necesarias para prevenirla tuberculosis y así proteger a la población de esta enfermedad
* HIPOTESIS
La transmisión de la tuberculosis solo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad. Las personas con contactos frecuentes, prolongados o intensos tienen un riesgo de alrededor de 25 %mayor de ser riesgos incluyen aquellas áreas donde la tuberculosis es frecuente, en pacientes inmunodeprimidos concondiciones como malnutrición. La cadena de transmisión puede romperse si se aísla al enfermo con tuberculosis activa y comenzando de inmediato la terapia antituberculosa

2. MARCO TEORICO

* Definición
La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium Tuberculosis, bacilo ácido alcohol resistente de crecimiento lento. En los niños generalmentees resultado de una infección recientemente adquirida. Puede detectarse precozmente como infección o en su evolución a enfermedad activa.
* Clasificación de la tuberculosis
La tuberculosis infantil puede ser clasificada en cuatro tipos principales que son :
* Tuberculosis inaparente. Es la que se presenta en un niño menor de 4 años que no habiendo sido vacunado con BCG, tiene un PPDpositivo, sin manifestaciones clínicas o radiológicas demostrables de enfermedad.
* Complejo primario simple. Es lo que hemos considerado de preferencia hasta ahora.
* Primoinfección progresiva. Incluye tanto la progresión del foco primario, como sus diseminaciones linfo-hematógenas precoces.
* Tuberculosis secundarias o de tipo adulto. Comprende tanto las formas pulmonares como las extrapulmonares, cuya frecuencia relativa ha ido aumentando, tanto en el niño como en el adulto, al ir disminuyendo la prevalencia de la localización pulmonar.
Hasta aquí nos hemos referido solo a las manifestaciones mas frecuentes de la primera infección cuando tiene lugar en un niño. Cabe mencionar que a medida que el primer encuentro con el bacilo tuberculoso se efectúa en edades más tardías, en eladolescente, en el adulto joven, e incluso en viejos que viven confinados en ambientes cerrados ( como hogares de ancianos ), las sombras radiológicas de la primoinfección pueden no parecerse en nada a las que hemos descrito hasta ahora, pudiendo ser indistinguibles de las lesiones características de la llamada tuberculosis de tipo adulto.
* Diagnóstico
Para llegar a un diagnóstico primero...
tracking img