tuberculosis

Páginas: 28 (6760 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

Cada año en nuestra sociedad la Tuberculosis infecta a más de 2 millones de personas y fallecen alrededor de 1 millón. En nuestra zona, al igual que en el resto las zonas en nuestro departamento ha tenido una tendencia ascendente a partir de la década del 90; problemática que llamó la atención y permitió realizar un estudio epidemiológico de tipo analítico e informativo defactores asociados a la Tuberculosis Pulmonar en la Villa Tunari y sus zonas aledañas en el período 2011 octubre – Noviembre y diciembre. El Universo de estudio estuvo constituido por todos las personas formadas en el colegio Privado “Libertad” diagnosticados mayores de 12 años a los cuales se le aplicó una encuesta de elaboración propia.

Por su extensión y sus consecuencias la TB crea unproblema social muy grave, tal vez mayor que cualquier otra enfermedad infecciosa aisladamente. Esta gravedad es mayor en los países subdesarrollados porque en ellos la enfermedad encuentra condiciones muy favorables; En Haití según un libro que leí, indica que es uno de los países más pobres del planeta la tasa de incidencia anual se estima en 500 x 100 000 habitantes , cifra quecorresponde a un total de casos nuevos entre 12 000 y 15 000; estos datos colocan a Haití entre los países más gravemente afectados por la TB. Otro país subdesarrollado y altamente poblado es la India donde se estima que hay 2 y medio millones de casos anuales, con 500.000 muertes. En China en 1990 se diagnosticaron 2.1 millones de casos para una tasa de 190 x 100 000 habitantes, en estemismo año en Brasil se notificaron 74 570 (50.8 x 100 000 habitantes).

En 1992 la tasa de morbilidad en Perú y Bolivia fue de 143 x 100 000 habitantes, y tenemos el caso de Chile que en 1992 la TB causó 370 muertes y presentó una mortalidad de 2.8 x 100 000 habitantes, durante el mismo hubo 2456 nuevos casos y una tasa de incidencia de 36.9 x 100 000 habitantes.

La evoluciónde la enfermedad desde el año 1971 a 1991 ha mostrado una tendencia descendente y en el período de 1982 - 1991 refleja un descenso del 5 % anual, que nos sitúa entre los países con una incidencia baja.

Es requisito indispensable para librar una lucha exitosa contra las Enfermedades Transmisibles, es el conocimiento adecuado de los factores epidemiológicos en juego y de suinterrelación dinámica, por tanto este trabajo es importante en su medida, para de alguna manera reducir las infecciones o en su medida tratar la enfermedad, por tanto es necesario conocer e informarse sobre el tema de la TB.


1. EL PROBLEMA.
La tuberculosis siendo una enfermedad que es contagiosa además, de estar latente en la población paceña como boliviana, teniendo una mortalidad portuberculosis (TBC) alta, en una población encontrada en una situación de mortalidad de índices altos por otras enfermedades todo esto en relación a la cantidad, por lo tanto reúne características para ser estudiada con un enfoque de causa múltiple, ya que esta enfermedad generalmente no produce la muerte pero se encuentra vinculada a muchas defunciones y enfermedades, por todo ello conocerla es de vitalimportancia ya que de esta forma evitarla, curarla o tratarla será de alguna manera posible.

El objetivo metodológico de este estudio es describir la TBC con la finalidad de conocerla y teniendo muy en cuenta las causas múltiples de esta enfermedad.



1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
A pesar de que los factores que estudiaremos están ya determinados a nivel mundial motiva elhecho de que en el colegio Privado “Libertad” no se ha realizado un estudio analítico del problema y además, como una persona que vivió esta enfermedad se me hace más importante la difusión e información de la TB y sus características, para que ninguna persona sufra esta enfermedad y sepa cómo lidiar con esta enfermedad, y en qué medidas puede evitar y ayudar evitar esta enfermedad.

Por todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS