Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuberculosis pulmonar
Mycobacterium tuberculosis: es una bacteria aerobia fina, no esporógena, cilíndrica que mide 0.5 por 3 m. Las micobacterias, no suelen captar el colorante de Gram. Sin embargo, una vez teñidos, los bacilos no pueden cambiar de color con el alcohol ni los ácidos, son acido-alcohol resistentes. La resistencia en la coloración de estos bacilos se debe a la presencia en lapared celular de gran cantidad de ácidos micólicos, ácidos grasos de cadena larga y enlaces cruzados. Otra molécula que forma parte de la pared celular es el lipidoarabimanano, interviene en la patogenia de la interacción agente patógeno-hospedero y favorece la supervivencia del bacilo en el interior de los macrófagos.El bacilo se transmite casi siempre de un paciente con tuberculosis pulmonarcontagiosa a otras personas por medio de gotitas respiratorias expulsadas al toser o estornudar en las cuales se encuentra el bacilo. La tuberculosis es la principal causa de muerte en todo el mundo es causada por el complejo mycobacterium tuberculosis suele afectar principalmente a los pulmones, si los pacientes con esta enfermedad no reciben tratamiento pueden morir en un plazo de 5 años, el contagiode esta enfermedad se da por vía aérea a través de las gotitas que expulsan los enfermos.
Agente causal
El agente más importante que causa esta enfermedad es el M. tuberculosis, cabe resaltar que el M. bovis el cual también es un bacilo tuberculoso se trasmite por el consumo de leche no pasteurizada y este bacilo es resistente a la pirazinamida, estos bacilos tienen en su parte de grancantidad se ácidos micolicos lo cual los hacen ácidos resistentes, el lipoarabinoamano esto favorece la supervivencia del bacilo dentro de los macrófagos.
Epidemiologia
En el año 2005 se reportaron a la OMS más de 5 millones de casos nuevos de tuberculosis en países pobres la tuberculosis es poco frecuente entre los jóvenes, es alta entre los ancianos caucásicos, es también una enfermedad propia depersonas infectadas por el VIH.
De la exposición a la infección.
Por cada estornudo se expulsan más de 3000 gotitas contagiosas , la probabilidad de entrar en contacto con un caso de tuberculosis depende de la duración e intimidad de ese caso, el grado de contagiosidad y el ambiente que se comparte con la persona enferma. Uno de los factores más importante para la transmisión de los bacilostuberculosis es el apiñamiento en espacios mal ventilados por que se intensifica el contacto con el enfermo por que se afirma que paro adquirir la infección tuberculosa depende principalmente los factores exógenos.
De la infección a la enfermedad
A diferencia del riesgo de adquirir la infección por M. tuberculosis, el riesgo de enfermar después de infectar se depende ante todo factores endógenos, comola predisposición natural a la enfermedad y a la eficacia funcional de la infección. Un factor importante que influye en el riesgo de enfermar después de la infección es la edad, entre las personas infectadas la invidencia de la tuberculosis es máxima al final de la adolescencia y comienzos de la edad adulta, las razones de esto no se conocen bien, hay varias enfermedades y condiciones quefavorecen el desarrollo de una tuberculosis activa, el factor más importante sin duda es el VIH
Prevención
la mejor forma de prevenir la tuberculosis es el diagnostico y aislamiento de los casos infecciosos con rapidez, así como la administración de un tratamiento apropiado hasta que el paciente se torne no infeccioso y la enfermedad este curada. Otras estrategias consisten en la vacunación con BCG yel tratamiento de la infección tuberculosa latente en los individuos muy proclives a avanzar hasta la enfermedad activa.
Vacunación con BCG
la BCG se obtuvo de una cepa atenuada de M. bovis y se administro por primera vez al ser humano en 1921. En todo el mundo se dispone de diversas vacunas BCG; todas se derivan de la cepa original, pero las vacunas varían en eficacia, que va desde 80% hasta...
tracking img