Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuberculosis |
31/10/2011 |

|

Introducción
Tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa que compromete principalmente el pulmón, aunque puede propagarse a otros órganos. Es una enfermedadgrave y se debe tratar con rapidez y cuidado.
En esta investigación se hará conocer todo relacionado con la tuberculosis, con el objetivo de conocer e informar lo que es, cómo se puede diagnosticary cómo se puede tratar.

Agente etiológico
La tuberculosis es causado por bacterias de genero Mycobacterium, principalmente es causado por Mycobacterium tuberculosis, pero también puede ser porMycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti, pero estas últimas no suelen provocar patogenia en individuos sanos.
Transmisión
La tuberculosis setransmite a través de partículas de aerosol (flügge's o droplets) desde los enfermos con la tos, estornudo, hablando, cantando, escupida. Debido a que la dosis infectante de la tuberculosis esconsiderablemente bajo, además de que los humanos producen alrededor de 400 mil partículas de aerosol que miden un diámetro entre 0,5 a 5 µm, por lo tanto la inhalación de una sola de las bacterias puede causaruna infección.
Las siguientes personas están en mayor riesgo de tuberculosis activa:
* Los ancianos
* Los bebés
* Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido aSIDA, quimioterapia, diabetes o ciertos medicamentos
El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta si uno:
* Está en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad
* Padecedesnutrición
* Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento
En los pacientes con SIDA la tuberculosis actúa como enfermedad oportunista fuertemente asociada.
También puede transmitirse porvía digestiva, sobre todo al ingerir leche no higienizada procedente de vacas tuberculosas infectadas con Mycobacterium bovis.
Signos y síntomas
La tuberculosis puede manifestarse con síndromes...
tracking img