Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS MENINGEA
Enfermedad causada por la ruptura de un tuberculoma meníngeo, resultante de diseminación hematógena temprana del bacilo de la tuberculosis de un foco pulmonar, o puede ser consecuencia de una diseminación miliar. Se caracteriza por inicio gradual con indiferencia, irritabilidad y anorexia; posteriormente cefalea, vómito, convulsiones y coma. Al progresar la meningitis seproduce rigidez de nuca y parálisis de los nervios craneales. En el 75 % de los casos hay datos de tuberculosis activa en otra parte del cuerpo o antecedentes de tuberculosis en la familia. Desde el momento de la infección el riesgo de presentar tuberculosis extrapulmonar es mayor en los dos años posteriores y puede persistir durante toda la vida en forma de infección latente.
Las vías dediseminación de la tuberculosis a las meninges incluyen:
a ) Ruptura de un granuloma cerebral al espacio subaracnoideo.
b ) Transmisión sanguínea.
Qué es la vacuna BCG?
Vacuna de bacilos atenuados de Mycobacterium bovis.
Tipo de Vacuna: La cepa original de Calmette y Guerin ha sido distribuida a muchos países que usan distintos procedimientos de elaboración de la vacuna, lo que puede cambiar suvirulencia residual y sus características inmunogénicas.
¿Cuál es el número de dosis de vacuna BCG que requiere un niño para ser inmunizado?
* Debe aplicarse una dosis de 0.1 ml en el recién nacido ó lo mas cercano al nacimiento.
* Puede aplicarse también a niños hasta los 14 años de edad, que no hayan recibido la vacunación (no es necesario aplicar prueba tuberculínica)
¿Existencontraindicaciones para aplicar la vacuna BCG al recién nacido?
R: Sí, las contraindicaciones son: prematurez con peso al nacer inferior a 2000 gr., desnutrición avanzada, afecciones cutáneas en el sitio de la aplicación, enfermos de leucemia o linfomas, enfermos con tratamiento inmunosupresor (corticoesteroides, antimetabolitos, agentes alquilantes, radiaciones), pacientes con cuadro clínico de SIDA.LA CADENA DE FRÍO DE LAS VACUNAS
Se define como cadena de frío a la serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población. Es preciso, no obstante, señalar que este concepto se ha ampliado en los últimos años, especialmente en los países donde la vacunación a pasado a ser unaactividad generalizada y llevada acabo mediante programas de inmunización. Como finalidad de optimizar la eficacia y la eficiencia de estos programas, ha sido preciso contemplar, además del abastecimiento de vacunas a la población en condiciones óptimas de conservación (clásicamente definido como mantenimiento de la cadena de frío), una planificación operativa que permita garantizar la calidad integralde la vacunación. Esta planificación es la que se denomina "logística de los programas de inmunización".
APLICACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN LAS FASES DE LA CADENA DEL FRÍO
Para la distribución de vacunas: neveras portátiles, cajas isotérmicas o porta-vacunas. La utilización de uno u otro elemento vendrá condicionado por:
a) el tipo de vacunas a transportar
b) el volumen
c) la temperatura ambientedurante el transporte
d) el tiempo máximo de recorrido 
Como norma general deberán utilizarse neveras portátiles dotadas de acumuladores de frío y controlador de temperatura.
En todo caso deberá tenerse en cuenta la "duración de la refrigeración", es decir el tiempo que tarda, sin aberturas, la temperatura interior en pasar de -3ºC a 10ºC tras la exposición a una temperatura ambiente de 43ºC.DURACIÓN DE LA REFRIGERACIÓN O AUTONOMÍA
· Para porta-vacunas: entre 7-36 horas
· Para las neveras portátiles de mayor cubicaje: entre 36 -48 horas
· Para cajas isotérmicas: de hasta 50 horas
FASES DE LA CADENA DE FRÍO
Desde que se fabrican hasta que se administran, las vacunas pasan por las fases de distribución, almacenamiento y manipulación. Las actividades y recursos necesarios para...
tracking img